Mundo

Morales aterriza en México y agradece a AMLO por concederle asilo político

Desde el aeropuerto de la capital azteca, Morales agradeció al canciller Marcelo Ebrard por "salvar su vida".

Por: La Tercera 12 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

Cerca de las 14.10 horas de Chile (11.10 horas de México) llegó el avión de la Fuerza Aérea de México donde viaja el renunciado expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que una serie de complicaciones que atrasaron su llegada al país azteca.

Tras su llegada, el exmandatario paceño reiteró que su casa su saqueada al igual que la de otros miembros de su familia. “Saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba, otra pequeña casa la intentaron saquear pero los vecinos la defendieron”, indicó Morales desde el aeropuerto mexicano.

“He decidido renunciar para que no hayan más hechos de sangre”, agregó y agradeció a Ebrard por “salvar su vida”.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada a territorio mexicano con el mensaje: “Llegó sano y salvo” y previo a la confirmación de su llegada agradeció a quienes formaron parte de la tripulación que ayudo al que traslado del exmandatario boliviano. Además de los embajadores de México en Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay.

A través de una conferencia de prensa -previa a su llegada- el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador junto al jefe de la diplomacia mexicana, indicó que fue necesario cambiar el itinerario del viaje de su traslado, debido a que el avión de la Fuerza Área de México no se le permitió continuar su trayecto por el espacio aéreo de Lima (Perú).

Previo a la llegada del avión, se dispuso una serie de vehículos especiales para garantizar la seguridad del dimitido exmandatario. Según detalla el medio El Universal de México, Morales será trasladado desde el hangar presidencial, pertenecientes al Sexto Grupo Aéreo de la Ciudad de México y algunas camionetas de tipo Suburnan.

La llegada de Morales a la capital azteca también genera anticuerpos. Desde temprano un grupo de bolivianos residentes en México llegaron el hotel del Centro Histórico para protestas en contra de la llegada del exmandatario.

En relación al lugar donde se quedará el exjefe de Estado, Ebrard, precisó que no darán la dirección sobre donde estará alojando Morales; pero adelantó que Morales aceptó el “refugio” que se le ofreció.

Las autoridades mexicanas no quisieron hablar sobre las personas que los acompañaron, a pesar de fue el propio exvicepresidente boliviano, Alan García Línera, quien aseguró que estaba rumbo a México en redes sociales y se llegó un poco de tierra boliviana asegurado que pronto podría devolverla al país andino.

Ebrard también precisó que la decisión de otorgar asilo político a Evo Morales no ha significado tensión entre el gobierno de Donald Trump y el de AMLO. Esto debido al rechazó que ha manifestado el mandatario estadounidense hacia Morales.

El viaje

Cerca de las 01.35 horas del martes el avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Méxicana aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) antes de partir su destino final en Ciudad de México

Ahí reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, según informó el ministro del Interior Paraguayo, Euclides Acevedo.

Etiquetas