Mundo

Españoles castigan al Psoe y VOX es la tercera fuerza en el Congreso

El partido de Pedro Sánchez perdió tres escaños respecto de abril. Mientras que el PP logró un impulso, al pasar de 66 a 88 y VOX ganó 28 asientos.

Por: La Tercera 11 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

Tal como lo vaticinaban las encuestas, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de Pedro Sánchez fue el ganador hoy de las elecciones generales en España, aunque perdieron tres escaños y no lograron desbloquear el estancamiento político en el que se encuentran desde abril de este año. Esto debido que obtuvieron solo 123 de los 176 escaños que se necesitan para la mayoría absoluta, por lo que ahora debe buscar alianzas para formar un gobierno de coalición, algo que se vislumbra una tarea más difícil que en abril.

Estas elecciones significaron un impulso para el Partido Popular, de Pablo Casado, que subió de 66 escaños a 88 asientos. También implicó un alza del partido de extrema derecha Vox que obtuvo 52 escaños, más del doble que los 24 que tenía en abril, consolidándose -de esta forma- como la tercera fuerza del Congreso español.

“Ese éxito de Vox ocultaba a uno de los grandes vencedores, Pablo Casado, que se coloca con más fuerza como líder de la oposición, tiene un escenario ideal para debilitar a Sánchez y si consigue controlar a Vox puede plantearse volver a ganarle al Psoe en las próximas elecciones, sean cuando sean”, escribió el diario El País.

Ciudadanos, por su parte, sufrió una gran caída, al mantener solo 10 escaños de los 57 que habían logrado en abril. Por eso su líder, Albert Rivera, señaló que debía ser honesto al decir que su partido había tenido un mal desempeño. Si bien no anunció su dimisión como se especuló en un minuto, decidió dejar la dirección del partido en manos de sus miembros.

“La centro izquierda no ha mejorado ninguna de sus posiciones. En abril, el Psoe tenía dos opciones claras para lograr la investidura, una con Unidas Podemos, el PNV y la abstención de ERC, y otra con Ciudadanos. Tras las cuartas elecciones en cuatro años, Sánchez pierde la opción de sumar con Ciudadanos y ahora tendría mucho más difícil la de la izquierda, porque dependería con mucha más fuerza que antes de los independentistas de ERC después de una campaña que ha roto muchos puentes con ellos. Otra opción sería una difícil unión de todos los votos de la izquierda con la abstención de Ciudadanos”, indicó el periódico El País.

Ante esto, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que apoyaría al Partido Socialista. “Pensamos que (al) combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia de los socialistas podemos convertir nuestro país en un referente de políticas sociales. Vamos a dejar atrás los reproches”, dijo el líder de Unidas Podemos.

El diario El Mundo señaló que “ni el bloque de la izquierda –Psoe, Unidas Podemos y Más País– ni el de la derecha –PP, Ciudadanos y Vox– tienen fuerza suficiente para instalarse en La Moncloa. Los primeros suman 158 escaños y los segundos 153. En votos han quedado empatados con una ligerísima ventaja en favor de la derecha”.

Ascenso de Vox

Ante la fragmentación nacional, la derecha española alcanzó un mejor desempeño que en abril, especialmente por parte del Partido Popular (PP) y Vox, de Santiago Abascal.

“La repetición electoral facilita el trabajo de un partido antiestablishment y justo se da en el momento más álgido de la crisis catalana desde octubre de 2017 con el fallido referéndum. Vox cambió el enfoque de un discurso más de partido de extrema derecha tradicional a uno sobre nacionalista proteccionista de España sobre la globalización, inmigración y amenazas, como Marine Le Pen en Francia, lo que encaja muy bien en el momento que se vive en Cataluña. Así, Vox absorbe algunos votos del Partido Popular, de Ciudadanos que antes eran del PP y algunos abstencionistas”, señala el Jorge Galindo, politólogo español a La Tercera.

En eso coincide el analista político Carlos Fernández: “Vox consigue consolidarse como tercera fuerza política del país, lo que es llamativo para el caso español y haría que España se aproxime cada vez más al auge de la extrema derecha en otros países europeos como Alemania, Francia y otros”.

Etiquetas