Mundo

Venezuela logra un puesto en Consejo de DDHH de la ONU

Por: La Tercera 17 de Octubre 2019
Fotografía: Presidencia de Venezuela

Con 105 votos a favor el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por otro lado, Brasil que ganó 153 sufragios seguirá siendo parte de la instancia.

Este jueves la Asamblea General de la ONU eligió a 14 nuevos miembros, integrado por 47 países, para un período de tres años que comenzará en enero de 2020.

La postulación de Caracas a uno de los cupos entregados para América Latina y el Caribe causó el rechazo de varios países y de diversas ONGs defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch, quien solicitó que el país latinoamericano no fuera aceptado.

El 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima.

La comisión “investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

Además el texto presentado en aquella ocasión “condena enérgicamente la extendida represión y persecución política en Venezuela”, recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó al menos 6 mil muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

Gobierno chileno lo considera una “burla”

“Hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en un sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los derechos humanos”, dijo al respecto el canciller Teodoro Ribera.

“Consideramos que el gobierno de Maduro se ha burlado así de todos nosotros, pues no puede ser que un gobierno que viola los derechos humanos y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisaria en materia de DD.HH., como fue la ex presidenta Bachelet, hoy sea elegido para un cargo de esta naturaleza”, sostuvo el ministro.

Agregó que “en cuanto a Venezuela, seguiremos impulsando a una presión internacional para forzar al gobierno de Maduro a llamar a elecciones, a dialogar con la oposición y a generar una transición pacífica hacia la democracia”.

Etiquetas