Mundo

La denuncia por torturas al interior de las cárceles de Brasil que afecta al gobierno de Bolsonaro

Hace unos días, el diario brasileño O Globo dio a conocer la denuncia, firmada por de 17 de los 28 fiscales de dicho estado, donde se acusa a los miembros del Operativo de Intervención Penitenciaria -organismo especial creado para terminar la violencia en las cárceles de ese país- de ejercer torturas "a escala industrial" contra los reos.

Por: La Tercera 10 de Octubre 2019
Fotografía: La Tercera

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Justicia, Sergio Moro, están siendo cuestionados por la política de seguridad que han implementado en las cárceles del estado de Pará a raíz de una denuncia por ejercer torturas “a escala industrial” contra los reos.

Hace unos días, el diario brasileño O Globo dio a conocer la denuncia de 17 de los 28 fiscales de dicho estado donde acusa a los miembros del Operativo de Intervención Penitenciaria -organismo especial creado para terminar la violencia en las cárceles de ese país- de golpear a los reos con escobas y dispararles pelotas de goma, además de utilizar gas pimienta. La denuncia también detalla que algunos reclusos eran víctima de empalamiento anal y perforaciones con clavos en los pies.

Consultado sobre la investigación el mandatario arremetió contra los prensa presente: “Solamente pregunta tonteras todo el tiempo”, luego tomó una pauta y continúo molestó en tono irónico imitando el gesto de un rezo: “Lava las cabeza de esta prensa fétida que tenemos, pon cosas buenas dentro de su cabezas para que puedan preguntar y ayudarme a publicar historias para que podamos salvar a nuestro Brasil”.

“No vieron problemas en los gobiernos anteriores. Ayudemos a Brasil. Ustedes son muy importantes para salvar a Brasil”, concluyó sin referirse concretamente al tema.

Por otro lado, el exjuez federal se reunió con el gobernador de Pará, Helder Barbalho, para discutir sobre el tema y aseguró que la denuncia es “un mal entendido” y aseguró que el proceso en contra de la unidad especial “no son correctas”.

“Estoy absolutamente convencido de que, tan pronto como los hechos se aclaren totalmente, este asunto se resolverá. La intervención ha traído disciplina dentro de los presidios”. indicó el secretario de Estado.

A raíz de las declaraciones hechas por presos que cumplieron sus condenas, familiares y funcionarios de los recintos penitenciarios; y de informes del Colegio de Abogados de Brasil, de la Sociedad Paraense de Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, que visitaron la zona se presentó la demanda formalmente y terminó con la suspensión del director de la unidad de seguridad especial, Maycon Cesar Rottava desde el 2 de julio.

Según detalla el diario El País, el juez Jorge Ferraz de Oliveira indicó que “aunque no consten en los autos elementos que indiquen que el denunciado haya ejecutado actos de abuso de autoridad, tortura y malos tratos, hay indicios de que, por su postura omisiva, haya participado en su práctica”.

Operativo de Intervención Penitenciaria

Comenzó a operar a raíz de los actos de violencia al interior de las cárceles desde el 29 de julio por orden del ministro de Justicia, Sergio Moro, como una medida para erradicar la violencia de parte de los mismos reclusos en dichos recintos.

Fue implementada tras una serie de casos como la riña entre bandas rivales que terminó con 58 fallecidos en la cárcel de Altamira, además de la muerte de cuatro internos cuando eran trasladados de recinto tras este hecho.

La unidad especial está conformada por agentes de seguridad estatales y federales.

Etiquetas