Mundo

Crisis en Ecuador: Presidentes de Chile y Perú envían documento de respaldo a Lenin Moreno

Por: La Tercera 10 de Octubre 2019
Fotografía: Álex Ibáñez | Presidencia

En el marco de III Gabinete Binacional que reúne al Presidente Sebastián Piñera y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, éste último anunció que ambos líderes enviarán un documento para manifestar su respaldo al Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta una crisis política que lo llevó a cambiar la sede del Ejecutivo a otra ciudad entre otras medidas.

La denominada “rebelión” contra Moreno tiene su origen en el retiro del subsidio estatal a los combustibles, medida que busca ordenar las finanzas del país. La situación era tan crítica, que el gobierno debió trasladar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, suspender las clases y decretar estado de excepción por 60 días.

El anuncio de Piñera y Vizcarra fue realizado en la conferencia de prensa conjunta que ambos líderes realizaron en la ciudad de Paracas, en Perú, donde se desarrolla la jornada de trabajo entre ambos gobiernos y en la cual participan una serie de ministros de estado de ambas naciones.

Vizcarra además se refirió a la situación económica del resto de los países de latinoamericanos, destacando los índices de crecimiento alcanzados por Chile y Perú, y la relación que mantiene con Piñera.

La visita de Piñera se da en medio de una crisis política que vive el país, después de que Martín Vizcarra resolviera disolver el Congreso para llamar a nuevas elecciones.

Etiquetas