Mundo

Colombia: Álvaro Uribe acude a tribunales por presunto soborno y fraude procesal

Esta es la primera vez que un mandatario colombiano debe entregar a la justicia de ese país. De acuerdo a medios locales, el exjefe de Estado llega más de dos horas declarando ante la Corte Suprema.

Por: La Tercera 08 de Octubre 2019
Fotografía: La Tercera

Cerca de las 07.40 horas (09.40 horas de Chile) el expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), llegó hasta el Palacio de Tribunales de Bogotá para dar su testimonio por una investigación en su contra por presunto soborno y fraude procesal.

Esta es la primera vez que un mandatario colombiano debe entregar a la justicia de ese país. Esto en el marco de acusaciones contra él y su hermano para manipular testigos para salir absuelto de un investigación por vínculos con grupo paramilitares en 2012.

Tras ello, el exjefe de Estado denunció por manipulación de testigos al senador Iván Zepeda, quien fue quién inició la denuncia en contra de Uribe, pero finalmente en 2018 la Corte Suprema resolvió que sería el expresidente quien debía presentarse ante la justicia.

De acuerdo al diario El Tiempo la declaración del exmandatario ante la Corte Suprema de Colombia se ha extendido por más de dos horas. Sin embargo, todavía faltan varios procesos para determinar su Uribe deberá someterse a un juicio y con ello iniciar el proceso de audiencias y determinar si es necesario tomar medidas cautelares.

Se espera que la justicia informe sobre aquella decisión el día martes 15 de octubre.

Afuera del Palacio de Tribunales miles de personas -tanto a favor como el contra de Uribe- se reunieron para manifestarse a la espera que termine el procedimiento.

El apoyo de Iván Duque

El actual mandatario, Iván Duque manifestó su apoyo a Uribe “desde un espacio humano”, según precisó el presidente de Colombia.

En el marco de un Foro Educativo que se realizó esta jornada en Bogotá, donde Duque se refirió al futuro judicial del senador. “He tenido la ocasión de conocer en la vida Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país todos los días de su vida”, indicó.

“Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad”, concluyó.

Etiquetas