Mundo

Ecuador en “Estado de Excepción” debido a protestas por alza de combustibles

Por: Erasmo Tauran 03 de Octubre 2019
Fotografía: Andrea Orbe Saltos | @AndreaOrbe5

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó Estado de Excepción ante violentas protestas y el paro nacional del transporte público, a raíz de recientes medidas económicas que incluyeron un alza en el precio de los combustibles.

Desde la noche de ayer miércoles hay calles y carreteras cortadas con barricadas en distintas ciudades; el transporte público se encuentra totalmente paralizado y se suspendieron las clases en todo el país, informó El País.

Esta movilización social estalló frente al paquete de medidas anunciado por el Gobierno, donde se elimina el subsidio estatal al precio del diésel y la gasolina, pasando esta jornada de 1,37 dólares por galón a 2,1; y de 1,85 a 2,22, respectivamente.

El presidente Moreno difundió un comunicado aseverando que ha dispuesto el Estado de Excepción “para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley”.

Mientras el mandatario descarta dar pie atrás en el paquete de ajustes, y se aprestaban militares fuera de la sede de Gobierno, los dirigentes del transporte advierten que la movilización es indefinida y podría ir en escalada.

Etiquetas