Mundo

Boris Johnson presenta su “propuesta final” sobre el Brexit a la Unión Europea

Según el diario Daily Telegraph, la propuesta de Johnson consistiría en dejar a Irlanda del Norte en el mercado único europeo hasta 2025, pero manteniéndola en una unión aduanera con el Reino Unido, dejando así "dos fronteras".

Por: La Tercera 02 de Octubre 2019
Fotografía: La Tercera

El primer ministro británico Boris Johnson presentó hoy miércoles en el congreso del Partido Conservador su “propuesta final” sobre el Brexit a la Unión Europea, advirtiendo que si ésta la rechaza el Reino Unido abandonará el bloque bruscamente a final de mes.

El principal objetivo de la propuesta es reemplazar la controvertida “salvaguarda irlandesa” por otro sistema que permita evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda – país miembro de la UE – para preservar el acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en la región.

Dos fronteras

Más de tres años después del referéndum de 2016, el complicado proceso del Brexit ha sumido en una profunda crisis política al Reino Unido, amenazado con una salida brutal de la UE que tendría caóticas consecuencias económicas y sociales.

El acuerdo difícilmente negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, fue rechazado tres veces por el parlamento británico: los euroescépticos consideran que hace concesiones “inaceptables” a la UE mientras que para los proeuropeos sus condiciones son peores a las que tiene actualmente el país como miembro del bloque.

La propuesta prevé “suprimir” la salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte y sustituirla por un “área regulatoria” provisional en la isla de Irlanda que evitaría controles fronterizos.

El Parlamento autónomo norirlandés debería dar su visto bueno a ese arreglo antes de que entre en vigor así como ratificar su aprobación cada cuatro años y, según adelantó el primer ministro británico, es la última propuesta que piensa poner sobre la mesa. Los detalles del plan que avanzó este miércoles en un discurso el político conservador han sido remitidos a Bruselas de manera oficial en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En tanto, el Partido Laborista británico consideró que la oferta sobre el “brexit” del primer ministro, no es “creíble ni viable”. “Se trata de un intento cínico para forzar un ‘brexit’ sin acuerdo”, afirmó en un comunicado John McDonnell, el portavoz de Economía laborista. “Cualquier primer ministro responsable habría pasado los últimos tres meses tratando de construir un consenso en el Parlamento y en la Unión Europea para tratar de romper el bloqueo”, indicó.

“¡Llevemos a cabo el Brexit!”

Johnson advirtió de que si fracasan las negociaciones con la UE, no pedirá “bajo ninguna circunstancia” a Bruselas un tercer aplazamiento del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo.

El parlamento aprobó en septiembre una ley que le obliga a solicitar otra prórroga a falta de un acuerdo el 19 de octubre, justo después de la cumbre europea.

Y, pese a la insistencia de los periodistas, el controvertido primer ministro no ha dicho cómo pretende sortearla.

“¡Llevemos a cabo el Brexit!”, dirá ante los militantes de su partido, según un anuncio de su discurso difundido por su oficina.

Johnson, que perdió la mayoría parlamentaria en septiembre a raíz de la rebelión de 21 de sus diputados contra su estrategia de Brexit, quiere convocar elecciones anticipadas y su ejecutivo, que lleva ya semanas en precampaña prometiendo millonarias inversiones en servicios públicos, apela así a los electores favorables a salir de la UE y hastiados de tres años de enfrentamientos y bloqueos.

Pero hasta ahora, la estrategia del controvertido primer ministro ha chocado con la firme resistencia de un parlamento donde la mayoría de diputados se opone férreamente a un Brexit sin acuerdo.

Etiquetas