Mundo

Los tres candidatos republicanos que competirán contra Donald Trump en la primaria 2020

El jefe de Estado ya los mencionó de forma burlesca en Twitter, donde incluso les dio el apodo de "Los Tres Chiflados".

Por: La Tercera 29 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

El pasado lunes 26 de agosto ,el excongresista de Illinois, Joe Walsh, anunció que busca competir contra el actual presidente de EE.UU. Donald Trump, para ser el candidato de los republicanos en la carrera presidencial del 2020.

“No está calificado, es un niño, es imprudente, narcisista, cruel, y miente cada vez que abre la boca”. Con esas duras palabras Walsh explicaba por qué se arrepiente de votar por el magnate y por qué es necesario que no siga en Washington.

Pero el militante del Tea Party no es el único miembro del oficialismo que se ha atrevido a desafiar al jefe de Estado. El primero en anunciar que buscaba levantar una opción contraria a Trump fue el exgobernador de Massachusetts, William Weld, quien se sumó a la carrera a la Casa Blanca en abril.

La carrera presidencial ya ha sacado reacciones de parte de Trump, quien incluso aseguró que que hay un “tercer candidato” y, como es costumbre del presidente, le puso un apodo al grupo.

“¿Pueden creerlo? Tengo 94% de aceptación en el Partido Republicano y tengo a Los Tres Chiflados compitiendo contra mi”, publicó el mandatario en Twitter.

De acuerdo al jefe de Estado, ese tercer candidato se trata del exgobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, a quien se refirió como el “señor Senderos de los Apalaches”, y recordó cuando fue hallado en Argentina -después de estar durante cinco días sin paradero conocido- junto a su entonces amante.

A continuación, un perfil de los contendores de Donald Trump:

Joe Walsh: Del Congreso a los estudios de radio

El actual conductor radial de 67 años promete ser una “alternativa moral”, según explicó durante una entrevista con la cadena MSNBC tras anunciar su postulación a la Casa Blanca.

Walsh comenzó su carrera como congresista entre 2011 y 2013, y durante el período que estuvo dentro de la Cámara de Representantes destacó como un fuerte opositor de la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017).

Hoy, fuera del Congreso, es conocido por su programa de radio “The Joe Walsh Show”, donde suele entrevistar a diversas personalidades de derecha estadounidense.

El exlegislador por Illinois ha dicho estar arrepentido de declaraciones racistas que ha hecho en el pasado, en un intento de mejorar su imagen y convertirse en una alternativa fuerte en contra de Trump.

En su sitio web Walsh dice desafiante que “estamos cansados de las mentiras, estamos cansados del drama, no podemos aguntar otros cuatro años”, en referencia a la repostulación del jefe de Estado para continuar en el Salón Oval.

William Weld: “Un Estados Unidos mejor”

Weld fue el primer político oficialista que anunció que correría en la carrera por la Casa Blanca.

Fue dos veces electo como gobernador de Massachusetts (1990-1994), un estado considerado de mayoría demócrata.

El abogado fue parte del equipo legal de la Casa de Representantes durante el proceso de impeachment contra Richard Nixon (1969-1974) por el caso Watergate. Luego trabajó como asistente del Fiscal General de EE.UU. durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), y después se desempeñó como persecutor de Massachusetts.

Al anunciar su candidatura, presentó un video donde contrastaba diversas imágenes de los exabruptos de Trump con su estilo al dar discursos, bajo el slogan “Un Estados Unidos mejor comienza aquí”.

Mark Sanford: El congresista cuya fuga a Argentina fue un escándalo

Si bien Sanford todavía no ha oficializado sus intenciones de competir contra Trump en las primeras republicanas, ya ha manifestado su intención de enfrentar al mandatario y, de acuerdo al propio excongresista, “varias personas están abiertas” a que que se sume a la carrera presidencial.

Con todo, el exgobernador de Carolina del Sur ha vivido algunos episodios bastantes públicos y escandalosos sobre su vida amorosa. Uno de ellos fue cuando “desapareció” durante cinco días tras avisar que realizaría una caminata por el Sendero de los Apalaches. Sin embargo, a medida que pasaban los días y no se sabía nada sobre su supuesta caminata, comenzó a causar preocupación en su familia y cercanos, hasta que finalmente se descubrió que tomó un vuelo con destino a Argentina para reunirse con su amante, a la que él llamó “su alma gemela”.

Ese escándalo terminó con Sanford divorciado, y meses después se dio a conocer una denuncia de su exesposa, quién lo acusó de intentar entrar a su casa.

Por ahora, el exlegislador no ha lanzado de manera oficial su campaña.

Etiquetas