Mundo

Informe de Bachelet sobre Venezuela: acusa torturas, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos

El informe recomienda al gobierno de Nicolás Maduro a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de salud.

Por: Daniela Salgado 04 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entregó el informe de su visita a Venezuela. En él, evidencia la crisis social y política y las numerosas violaciones a los derechos humanos.

La expresidenta y su equipo constaron a lo menos 15 mil detenidos por motivos políticos, entre enero de 2014 y mayo de 2018, según datos de la ONG Foro Penal. Además, se agregó a 135 personas privadas arbitrariamente de libertad.

Así, se estipuló que en el gobierno de Maduro se han cometido “detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos”. En el caso de los último, detalló el informe “se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de torturas o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”.

La oficina de la Alta Comisionada entrevistó a mujeres que relataron agresiones físicas, fueron amenazadas de violación, las forzaron a desnudarse y recibieron insultos sexistas y de género.

Migración

Bachelet calificó la migración como “dramática”, y puntualizó que hasta junio de 2019, más de 4 millones de personas han abandonado el país.

Dicha situación, planteó, aumenta la exposición de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes a la trata, la explotación sexual y otras formas de violencia de género durante el largo viaje a su nuevo destino. Recorridos que la mayoría realiza caminando a causa de la carencia de recursos económicos.

La salud

A causa de la falta de medicamentos, enfermedades que estaban han reaparecido, tales como el sarampión y difteria.

A ello se suma la falta de anticonceptivos y la carencia de entre el 60 al 100% de fármacos básicos y esenciales.

Recomendaciones

Para finalizar, se llamó al gobierno de Maduro a “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud”.

Y que se “adopten de inmediato medidas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos, en particular las violaciones graves, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales (…) y se ponga en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad”.

Revisa el informe completo:

Informe Alta Comisionada de La ONU by Diario Concepción on Scribd

Etiquetas