Mundo

China invita a Michelle Bachelet para visitar zona afectada por tensión de minorías étnicas

El embajador chino ante la ONU, Chen Xu, reiteró que la Alta Comisionada para los DD.HH. puede visitar la región de Xinjiang cuando sea el momento que "convenga a las dos partes" y volvió a desmentir que existan centros donde hayan personas detenidas.

Por: La Tercera 13 de Junio 2019
Fotografía: La Tercera

El nuevo embajador chino ante la ONU en Ginebra, Chen Xu, indicó este jueves haber invitado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la región de Xinjiang, donde la población uigur se enfrenta a la represión.

En marzo Bachelet dijo estar esperando el “visto bueno” de Beijing para tener un “acceso total” a esta región del noreste de China, escenario de tensiones entre la mayoría musulmana y la minoría han.

En nombre de la lucha contra el terrorismo, el islamismo y el separatismo, el gobierno de Xi Jinping, reforzó considerablemente las medidas de seguridad y abrió lo que llama centros de formación profesional para las personas sospechosas de radicalización islamista.

Las asociaciones de defensa de derechos humanos estiman que un millón de personas están o bien detenidas o bien en esos centros que consideran en realidad campos de reeducación política.

En una rueda de prensa el embajador chino ante la ONU, recordó que su gobierno desmiente la existencia de este campos y asegura que se trata de centros de formación profesional para los jóvenes expuestos a ideologías “extremistas”.

“Ver es creer”, dijo Chen, y afirmó que espera que Bachelet visite la región. “La invitación (…) sigue estando sobre la mesa y esperamos encontrar un momento que convenga a las dos partes”, aseguró.

Etiquetas