Mundo

Un tercio de jubilados peruanos que retiró sus fondos previsionales ya los gastó

Por: César Herrera 10 de Junio 2019
Fotografía: Art DiNo | Flickr (cc)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú reveló que un tercio de las personas que retiraron el 95,5% de sus fondos de pensiones al momento de jubilarse ya lo gastó.

De acuerdo a la superintendente adjunta de la SBS, Mariela Zaldivar, entre mayo de 2016 y febrero de 2019 los afiliados que optaron por el retiro de ahorros previsionales sumaron 236.456, de ellos más de 94.500 ya lo consumió en su totalidad (más del 40%), consignó Gestión.

“El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada”, advirtió Zaldivar.

De acuerdo a la especialista, la mayoría de los fondos pequeños han ido al pago de deuda de los afiliados o de sus familias y a consumo corriente. “Lo restante solo alcanza para comprar un auto para hacer taxi o para poner un comercio, actividades relativamente informales y de baja productividad. Es una desgracia porque esa gente no va a tener pensión”, aseguró la superintendente peruana.

Cabe recodar que expertos del sector habían adelantado que solo después de tres años entrada en vigor la nueva normativa podría ser posible evaluar de forma certera su impacto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) de Perú.

 

Etiquetas