Mundo

Vaticano presenta nuevo sistema para reportar casos de abuso y encubrimiento en la Iglesia

Por: César Herrera 09 de Mayo 2019
Fotografía: La Tercera

El papa Francisco estableció nuevas normativas para reportar los casos de abuso sexual y encubrimiento dentro de la Iglesia católica. Dentro de ellas, se ordena por primera vez la obligación de notificar a las autoridades eclesiásticas cualquier caso registrado por parte de los clérigos.

En la misma línea, la misiva señala que se requerirá que todas las diócesis católicas del mundo cuenten antes del 1 de junio de 2020 con un sistema “público y accesible” para la presentación de informes, consignó CNN Chile.

El escrito apostólico titulado “Ustedes son la luz del mundo“, el papa obliga a tener funcionando previo a la fecha indicada “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico”

Previo al anuncio no existía una sistema universal uniforme dentro de la Iglesia católica para informar e investigar casos de abusos y encubrimiento.

Cabe señalar que la nueva normativa del Vaticano es un procedimiento interno de la Iglesia, por lo tanto no aborda asuntos con autoridades civiles.

Etiquetas