Mundo

Gobierno italiano toma drástica medida contra los movimientos antivacunas

Consiste en prohibir el ingreso a establecimientos de educación o guarderías a todos los menores de seis años que no han recibido las vacunas que exige el país.

Por: Daniela Salgado - La Tercera 15 de Marzo 2019
Fotografía: Referencial

“Sin vacuna, no hay escuela”, así lo afirmó la ministra de Salud italiana, Guilia Grillo, sobre el proyecto que ley que prohíbe el ingreso a las guarderías, jardines, colegios y otros establecimientos educacionales a todos los menores de seis años que no han recibido las 10 vacunas obligatorias que exige el país.

De acuerdo a lo expuesto por el diario Corriere della Sera, existen más de 2 mil estudiantes que se encuentran sin poder asistir a clases porque sus padres decidieron no vacunarlos. En tanto, estos últimos deberán pagar multas de hasta US$565.

La ley Lorenzin nació a causa del aumento de casos de niños con sarampión, pese a que la tasa de vacunación en el país es del 80%, y donde se dio el plazo de seis meses para que los padres inmunizaran a sus hijos contra la varicela, poliomielitis, tétanos, rubéola, entre otras.

Dicha ley tensó las relaciones en el gobierno liderado por el Movimiento 5 estrellas, quien son contrarios a la obligatoriedad de las vacunas. Hecho que quedó en manifiesto con una carta enviada por el ministro del Interior, Matteo Salvini a su par de Salud, donde le solicitaba un decreto urgente que permita el reingreso a clases de los niños.

Sin embargo Grillo persiste en la necesidad de contar con la normativa vigente ya que existe una  “epidemia de sarampión en progreso”.

Sus dichos se sustentan en los registros de 2017, donde Italia llegó a los 5.400 casos, convirtiéndose en el segundo país de Europa en mayor brote de la enfermedad.

En esa misma línea, el gobierno trabaja en un plan nacional de prevención que apunta a dejar como única vacuna obligatoria la del sarampión. En tanto, el Movimiento 5 Estrellas pretende instaurar la política de obligatoriedad flexible.

Etiquetas