Mundo

Bukele es el nuevo Presidente de El Salvador y rompe con el bipartidismo en el país

El candidato de "Gran Alianza por la Unidad Nacional" ganó las elecciones con un 53.83% de los votos.

Por: La Tercera 04 de Febrero 2019
Fotografía: Radio Panamá | Twitter

Esta noche, con un 89.69% de las actas procesadas, Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ganó la elección presidencial con un 53.83% de los votos y se convierte en el nuevo Presidente de El Salvador.

“Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN juntos. Hemos pasado la pagina de la posguerra. Invito a todos los pueblos salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo. Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia”, dijo Bukele ante la prensa la noche de este domingo.

Su victoria, rompe con el bipartidismo y la alternancia en el poder de la izquierda y derecha tradicional que gobernaron en los últimos 30 años.

A través de cadena nacional, el Tribunal Supremo Electoral indicó que estas cifras muestran una “tendencia definitiva”.

Los otros candidatos sacaron porcentajes muy por debajo del candidato de GANA. Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvo el 31.75% de los votos, Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, obtuvo el 13.96% y finalmente Josué Alvarado obtuvo el 0.78%. Esta información fue entregada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

Perfil

El exalcalde de la capital San Salvador, de 37 años, rompió con una tradición bipartidista desgastada que tiene sumido al país centroamericano en altos niveles de corrupción, problemas económicos y una preocupante violencia por parte de las maras. Así, la tarea en El Salvador es compleja. Los altos niveles de violencia del crimen organizado ha generado que miles de salvadoreños hayan iniciado una travesía en caravana para llegar a EE.UU. El Salvador tiene una tasa de 51 muertes por cada 100 mil habitantes.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que el país recobró la democracia gracias al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego de años de una sangrienta guerra civil (1980-1992) que cobró cerca de 75.000 vidas.

Incluso antes de 1992, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ya gobernaba -desde 1989- y lo siguió haciendo hasta 2009. Luego, el FMLN se hizo con el poder, hasta estas elecciones, que terminaría su segundo quinquenio, con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero en gobernar el país.

La derrota de la izquierda en El Salvador sigue a idénticos resultados en Brasil, Argentina y Chile y a la ruptura del actual Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con su padrino Rafael Correa, otra de las cabezas coronadas de la ola rosa”, sostiene el analista brasileño Clóvis Rossi en Folha de Sao Paulo .

El País señala que su victoria tiene consecuencias internacionales. Esto, porque Bukele ha sido crítico del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega. A su vez, no está de acuerdo con Nicolás Maduro, quien pierde así uno de los pocos países aliados que tenía en la región.

Etiquetas