Mundo

Los cambios y beneficios que traerá el nuevo TPP para Chile, Perú y México

Acceso a 500 millones de consumidores y la reducción de los aranceles en un 95% de los productos, son parte del rédito de sus miembros.

Por: César Herrera 02 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Tres países latinoamericanos formarán parte de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial, con acceso a 500 millones de consumidores en un acuerdo único sin las dos superpotencias China y Estados Unidos.

Serán México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Singapur quienes pondrán en marcha el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), del cual Perú, Chile, Brunei, Malasia y Vietnam serán miembros una vez que los gobiernos de estos países ratifiquen por completo el acuerdo.

Beneficios

Ser miembro del CPTPP conlleva tener acceso a 500 millones de consumidores, los que representan el 13,5% del PIB global. De esta manera, el acuerdo permite la reducción de los aranceles en un 95% de los productos intercambiados entre estos países.

Por ejemplo, Australia podrá poner sus productos cárnicos en Japón pagando solo un 9% de aranceles, versus el 34% que deberá abonar Estados Unidos, que se retiró del acuerdo en 2017, si desea poner carne en las vitrinas niponas. Con esto, la carne australiana podría ser hasta un 29% más barata que la estadounidense.

“A pesar de las dudas de muchos sectores, las empresas y los consumidores comenzarán a recibir beneficios en unos días”, aseguró a BBC la jefa del Centro de Comercio para Asia en Singapur, Deborah Elms.

Países latinoamericanos

Según Anabel González, experta en comercio internacional y competitividad del Peter Institute for International Economics, Perú, México y Chile se verán beneficiados de las disposiciones que permiten la acumulación de origen. Esto quiere decir que un país puede utilizar insumos, productos y procesos originarios de otro socio del acuerdo como si fueran propios, cobrando un gran protagonismo México en el proceso.

México

El convenio ofrecerá a las empresas mexicanas acceso a cinco nuevos mercados, como lo son los de Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Esto traería un aumento del 1,5% del PIB de México para 2030, proyectó el Peter Institute for International Economics.

Uno de los sectores más beneficiados será el de la agricultura. Asimismo, productos cárnicos de cerdo, res y pollo; jugo de naranja; como el tequila y las cervezas podrán llegar a otros mercados.

Perú

Los principales productos que Perú exporta son cobre, oro y pescado. No obstante, con el nuevo acuerdo internacional podrán sumarse uvas, paltas, mangos, café, espárragos y quinua, destacados en el comercio internacional.

“Este acuerdo mega-regional abre nuevas oportunidades de acceso al mercado para productos donde estos países son altamente competitivos, como el cerdo, los aguacates y la cerveza en el caso de México, productos de pescado para Perú, y las frutas frescas para Chile”, afirmó al especialista Anabel González.

Chile

“Nuestros productos en esos mercados tenían condiciones de acceso más menguadas. Solo en Japón, más de mil productos chilenos van a mejorar sus condiciones de acceso a ese mercado, sobre todo del sector agrícola. Esto va a generar más empleo y más dinamismo económico”, indicó el jefe negociador del CPTPP, Felipe Lopeandía, quien aseguró que el nuevo acceso a Japón, Canadá y Vietnam es clave.

Esto se da en el marco del mayor tratado comercial firmado por Chile, lo que podría representar un crecimiento del 1% del PIB chileno dadas las nuevas oportunidades de negocio, siendo los sectores agrícola, forestal y pesquero los más beneficiados.

Colombia se aproxima al CPTPP

El 19 de enero los ministros de los países que forman parte del CPTPP, entre otras cosas, evaluarán la integración de nuevos miembros. Entre ellos destacan Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido y Colombia.

“Si Colombia se uniera al CPTPP en una etapa posterior, como se espera, esto permitirá a los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) consolidar su integración con los países asiáticos, dando un ejemplo al resto de América Latina”, manifestó Anabel González.

No es opción

Para el el economista y ex ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo Smitmans, ser parte de este tipo de acuerdos no es una opción, ya que “no negociar, no participar de estos arreglos subregionales que definen las nuevas normas del comercio internacional, es sinónimo de pérdida de competitividad y oportunidades que otros aprovechan”, sentenció.

Etiquetas