Mundo

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López: “Bachelet tiene que venir a Venezuela no porque Maduro la invite”

Por: La Tercera 28 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo Copesa

La expresidenta y actual Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, recibió una invitación formal para visitar Venezuela, a través de una carta firmada por Nicolás Maduro. La exmandataria respondió que “claramente habrá que mirar en qué momento es posible, en qué condiciones, para que yo, como alta comisionada, tenga la posibilidad de, así como hablar con el gobierno, hablar con todas las partes que corresponda”.

Sin embargo, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y una de las principales dirigentas de la oposición venezolana, no sintoniza completamente con la postura de Bachelet. De hecho, lleva meses pidiéndole que visite Venezuela, porque a su juicio “es una obligación”, según da cuenta en esta entrevista con La Tercera.

-¿Cómo lee la invitación de Maduro a Michelle Bachelet?

Michelle Bachelet tiene que venir no porque Maduro la invita, tiene que venir por el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas del 27 de septiembre sobre la crisis humanitaria que golpea Venezuela. Nosotros como activistas de DD.HH. no lo vemos como una invitación, sino una obligación de la alta comisionado de cumplir con las resoluciones del consejo de DD.HH.

-Bachelet señaló que si se daban las condiciones ella podría considerar viajar a Venezuela…

No van a haber condiciones ni para los venezolanos, ni para ninguna persona que venga a Venezuela porque estamos en crisis. Por eso es urgente esta visita de las Naciones Unidas y ese informe porque lo que se está viviendo aquí es un horror. Es el horror de la dictadura y da mucha tristeza que en momentos de crisis, de hambre, de persecución, de cárcel y torturas se haga lenta la visita cuando tiene que ser urgente y rápida porque los venezolanos no podemos esperar más.

– Ustedes han pedido esta visita en siete oportunidades sin tener una respuesta. Sin embargo, el Presidente la solicita y la expresidenta chilena se muestra favorable ¿Cómo ven esto?

Es que ella tiene que escuchar a los venezolanos. Hemos estado ocho semanas frente a Naciones Unidas (en Caracas) esperando la fecha en la que venga. No es sólo que se cumpla la resolución de la ONU, es la agenda que Bachelet va a tener aquí porque tiene que escuchar a los familiares de los caídos. Tenemos que tener en cuenta que ella escribió una carta a los familiares de los caídos donde sabe y reconoce que no han tenido justicia por sus muertes y quien le da el permiso a la Alta Comisionada es el autor intelectual de esas muertes y eso Bachelet lo tiene que tener claro. En el momento en que entre a Venezuela, no puede ser ciega. Debe conocer la verdadera Venezuela y no la que Maduro dice que es, porque el régimen no reconoce los problemas de los venezolanos. Ellos se hacen los ciegos y los sordos y no quieren reconocer que hay una crisis política, económica, social y de DD.HH.

– ¿Por qué Maduro invita a Michelle Bachelet a Venezuela?

Porque la crisis se le fue de las manos. Porque ni ellos mismos saben cómo salir de esto. Ni ellos pueden tapar los horrores que viven los venezolanos el día a día para comprar la comida, para que les alcance el sueldo.

Pero el gobierno venezolano siempre ha culpado de la crisis a la “guerra comercial e ideológica” de EE.UU. ¿por qué invita a la Alta Comisionada de DD.HH?

Porque llegamos a un límite, el éxodo de los venezolanos es muy grande y ha creado problemas en la frontera de diferentes países del mundo. Llegamos al límite porque Venezuela vive una dictadura, un horror y una tristeza de perder personas por falta de medicamentos e insumos médicos, es el límite.

– ¿Qué le piden en concreto a Michelle Bachelet?

Le pedimos que comparta cómo será su agenda, que atienda a todas las ONG que trabajamos en la defensa de los DD.HH, la libertad de los presos políticos y la justicia por los caídos. Además, que se reúna con la familia de Héctor Pérez, Fernando Albán y con las familias de los 227 asesinados de 2014 a 2017 en protestas. Que cierre la tumba, los centros de tortura y que libere a los presos políticos que todavía hay en Venezuela. No se puede avanzar en diplomacia cuando las mínimas reglas de DD.HH. no se cumplen. Tampoco podemos avanzar en entendimientos o en soluciones cuando el mínimo respeto político hoy es violado teniendo a diputados presos como Juan Requesens y Freddy Guevara. ¿Cómo el régimen de Nicolás Maduro se puede seguir burlando de la gente e incluso burlarse de la Alta Comisionada? Que no permita que se burlen de ella como se han burlado ante el mundo. Lo que vivimos es una realidad que hay que registrarla, denunciarla y buscar mecanismos urgentes para el cambio político en Venezuela, para rescatar nuestros derechos que hoy son irrespetados y violados.

– ¿Usted sostiene que Bachelet ha demorado en tomar cartas ante la crisis en Venezuela en comparación al anterior comisionado?

Te lo puedo responder como esposa de un preso político. Leopoldo estuvo preso en una cárcel militar y torturado por tres años y medio, y yo durante ese tiempo le pedí que me atendiera y nunca me atendió. No solamente me pasó con Bachelet, también con el que será el Presidente de México que asumirá el 1 de diciembre. Me pasó con varios mandatarios en el mundo que no querían ver la realidad de Venezuela.

– ¿Cómo observa el rol que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera ante la crisis en Venezuela?

El Presidente Piñera está muy preocupado, sensible, conoce a nuestra familia y nuestra realidad sobre los presos políticos. Creo que su posición ha sido muy firme desde el primer día de su mandato. A él le pido que siga vigilante a nuestra situación y sé de los esfuerzos que hace a diario.

Etiquetas