Mundo

Robot japonés captura las primeras imágenes sobre la superficie de un asteroide

Las imágenes fueron tomadas por dos rovers japoneses que lograron aterrizar de manera exitosa en el asteroide Ryugu. Allí permanecerán por año y medio estudiando el objeto rocoso para luego regresar a la Tierra.

Por: La Tercera 24 de Septiembre 2018
Fotografía: Esta imagen fue tomada por el Rover-1A el 22 de septiembre. La toma fue capturada durante un salto en la superficie de Ryugu. A la izquierda está la superficie del asteroide. La parte brillante se debe a la luz solar. Jaxa.

El pasado 21 de septiembre los rovers Minerva-II1 se separaron de la sonda Hayabusa2 y aterrizaron de manera exitosa en la superficie del asteroide Ryugu.

Según informaron desde JAXA, la agencia espacial japonesa a cargo de esta misión, ambos rovers se mantienen en excelente estado y comenzaron a transmitir imágenes desde Ryugu, obteniendo así, las primeras fotografías desde un asteroide.

Esta imagen fue capturada por el Rover-1A el 21 de septiembre. La imagen a color fue tomada inmediatamente tras la separación de la nave. Hayabusa 2 está en la parte superior, mientras que la figura inferior corresponde a Ryugu. La toma está borrosa porque la fotografía fue tomada mientras el rover estaba girando. Jaxa.

Esta imagen fue tomada inmediatamente tras la separación de la nave. La superficie de Ryugu está en la parte inferior. La parte borrosa, arriba izquierda, se debe al reflejo de la luz solar cuando la imagen fue tomada. Jaxa.

Minterva-II1 consiste en dos rovers, el Rover-1A y Rover-1B, y según Jaxa, al menos uno ya comenzó a moverse en la superficie del asteroide.

Este hito marca la primera vez que un rover aterriza en un asteroide y también la primera vez que se han logrado capturar fotografías desde este objeto espacial, convirtiéndose así en “el primer objeto en el mundo creado por el hombre en explorar movimiento en la superficie de un asteroide”.

Yuichi Tsuda, el encargado de proyectos del Hayabusa2 indicó que “no podía encontrar las palabras” para expresar cuan feliz estaba por desarrollar la exploración móvil en la superficie del Ryugu. “Estoy orgulloso de que Hayabusa2 pudiese contribuir en la cración de esta tecnología para un nuevo método de exploración espacial por movimiento de superficie en cuerpos pequeños”, agregó.

Hayabusa2 despegó desde la Tierra el 3 de diciembre del 2014, y llegó a la órbita del asteroide Ryugu el pasado 27 de junio del 2018. Se espera que estudie a Ryugu por un año y medio para luego volver a la Tierra en diciembre del 2020.

Etiquetas