Mundo

José Mujica visita a Lula da Silva en la cárcel y le entrega su apoyo

Por: César Herrera - La Tercera 22 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

Durante quince minutos el ex mandatario de Uruguay, José Mujica, compartió con el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en la cárcel de Curitiba (sur) a quien encontró con “muy buen ánimo y buen temperamento; con unos kilos menos; leyendo muchos libros y preocupado, como no podía ser de otra manera, por el destino futuro de Brasil y de nuestra América”, detalló.

El uruguayo, antes de ingresar al centro penitenciario, entregó un discurso a los militantes que desde el 7 de abril se encuentran en un campamento instalado en Curitiba.

“Recuerden: los hombres y las mujeres pueden tener preso el cuerpo, pero la causa por la que luchan nunca será presa, porque camina con las piernas y los brazos de los compañeros. Vale la pena dedicar una parte del milagro de estar vivo a servir a la causa de la igualdad sobre la tierra”, afirmó a los militantes, para luego alentarlos: “Adelante compañeros”. “Lula somos todos: todos los que tienen un problema en la inmensidad de América Latina”, concluyó.

Durante la visita, Mujica y da Silva conversaron sobre los destinos de América Latina. “Yo no lo voy a ver, pero ante el mundo que se nos viene, necesitamos que los latinoamericanos tengamos la astucia y la grandeza de darnos cuentas de que tenemos que tener fuertes vínculos, porque, si no, no existiremos. No somos ni el 10 % de la economía del mundo”, aseguró a su salida.

Respecto a su relación con el brasileño, Mujica aseguró que “pertenezco a un pequeño país y cuando Lula fue presidente de este país gigantesco tuvo una actitud de mucha consideración con los países pequeños de América Latina. Mientras Lula estuvo en la Presidencia, Brasil se comportó como una especie de hermano mayor. Y se lo tengo que reconocer y se lo reconozco siempre”, afirmó.

“Mi deseo de que Brasil pueda superar sus problemas no es gratuito. Si Brasil anda bien, nosotros andamos bien, y si Brasil anda mal, nosotros andamos mal. Es imposible escapar de los lazos que traza la economía cada vez con más factores complementarios e interdependientes. Por eso, si bien nací en Uruguay, mi patria se llama América Latina”, sentenció Mujica.

Etiquetas