Mundo

Iván Duque es electo nuevo Presidente de Colombia tras conseguir el 54% de los votos

Por: César Herrera - La Tercera 18 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

El economista y abogado Iván Duque fue electo como nuevo Presidente de Colombia, venciendo en las urnas a Gustavo Petro.

Durante la jornada cívica, desarrollada el domingo, el candidato de derecha se impuso con un 54% de los votos a su oponente, quien alcanzó el 41% de las preferencias.

El triunfo de Duque, el segundo mandatario más joven en la historia de ese país con 41 años, representa un giro de la centro derecha que ofrecía Juan Manuel Santos hacia una derecha de corte uribista, en una Colombia polarizada donde la izquierda y la centro izquierda han ido posicionándose tras la implementación de los acuerdos alcanzados con las Farc.

Respecto a este último punto, Duque es claro al señalar que “los acuerdos de paz generan impunidad y hay que corregirlos”. “Somos amigos de construir la paz. Esa paz que añoramos tendrá correcciones para que las víctimas del proceso tengan reparación y justicia. Esto nos tiene que llevar a un sano debate de ideas. No haremos trizas los acuerdos, pero vamos a garantizar la justicia”, afirmó el mandatario en su primer discurso como Presidente colombiano.

Si bien los acuerdos de paz han desmovilizado a cerca de siete mil excombatientes, la idea de Duque es que los exguerrilleros de la Farc paguen con cárcel y queden inhabilitados políticamente.

Por su parte, Gustavo Petro se comprometió a ser parte de una oposición en las calles que defenderá la paz en el país. “No permitiremos que retrocedan a Colombia a la guerra”, afirmó el candidato izquierdista ante sus adherentes.

Etiquetas