Mundo

Llega el fin de la “neutralidad en la red” en Estados Unidos: ¿Cuáles son sus consecuencias?

Por: César Herrera - La Tercera 11 de Junio 2018
Fotografía: Ami.es

La igualdad de acceso a internet en Estados Unidos ha llegado a su fin. Esto luego que a partir de este lunes la norma que impedía a empresas proveedoras del servicio bloquear o ralentizar el tráfico a su antojo, dejara de aplicarse en el país norteamericano.

Lo anterior se produjo luego que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en Inglés), controlada por el Partido Republicano, votara en contra de la normativa aprobada en 2015 bajo en mandato del ex presidente Barack Obama. La ley establecía que los proveedores de servicios de internet (ISP en inglés) de Estados Unidos debían proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos legales.

De esta manera, toda la información o datos debían suministrarse al mismo nivel y no podían bloquear o bajar la velocidad a unos contenidos por sobre otros. Asimismo, no estaba permitido el tratamiento preferencia a contenido propio para desfavorecer a la competencia.

Ante este cambio, el corresponsal de tecnología de la BBC, Dave Lee, aseguró a La Tercera que los ISP tendrán rienda suelta para explotar nuevos poderes al limitar ciertos tipos de tráfico. “Por ejemplo, una ISP podría decidir si cobra extra por el uso de un servicio como Netflix o si darle ventaja a una compañía al no contar el uso de ciertos servicios cuando les cobre los datos de ancho de banda a sus usuarios”, aseguró el periodista.

Analistas coinciden que el fin de las regulaciones representan una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones, que, a partir de ahora, contarán con más poder y libertad para operar.

Previo a impulsarse el derrocamiento de la normativa reguladora, más de 180 compañías tecnológicas de EEUU, entre Google, Amazon y Facebook, se manifestaron en contra de la decisión del gobierno de Donald Trump. En aquella oportunidad, desde Facebook se mostraron “decepcionados de que la propuesta de la FCC fallara en mantener las fuertes protecciones a la neutralidad de internet que aseguran que permanezca abierta para todos”.

Etiquetas