Mundo

Perú: Kuczynski podría quedar con arraigo nacional tras petición de Fiscalía

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 22 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

El impedimento de salida del país del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue solicitado al Poder Judicial por el equipo especial anticorrupción de la Fiscalía peruana.

Esto ocurrió luego de que el Mandatario, también conocido como “PPK“, anunciara su renuncia al cargo en medio de denuncias por presunta compra de votos en el Congreso, según informó la prensa local.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público —citadas por los medios—, el pedido de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, encargado de procesar los casos de corrupción vinculados al escándalo Lava Jato en Perú.

Cabe destacar que Kuczynski ya era investigado por la fiscalía por los presuntos vínculos de su empresa Westfield con la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, se indagaba a PPK por sus relaciones con la compañía First Capital —de su socio chileno Gerardo Sepúlveda—, cuando el mandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Este jueves, el Congreso pretendía debatir la destitución del gobernante peruano, por permanente incapacidad moral. Sin embargo, Kuczynski presentó su carta de renuncia al Legislativo, ante los pedidos de dimisión de diversos sectores políticos.

Luis Galarreta, presidente del Parlamento, presentó —además— una denuncia por los audios y videos que revelaron un intento de compra de votos de un legislador opositor contra la destitución de Kuczynski.

Dichas pruebas se entregaron se entregaron al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien ya había solicitado el material —difundidos el martes en el Congreso— como parte de las acciones preliminares iniciadas de oficio por la Fiscalía.

Cabe mencionar que Nancy Lange, estadounidense y esposa de Pedro Pablo Kuczynski, viajó a Estados Unidos la semana pasada y aún no ha retornado a Perú, según informaron los medios locales.

Otros cinco congresistas también podrían verse afectados, ya que el titular del Legislativo (Galarreta) también había anunciado un proceso de acusación constitucional para desaforarlos.

Entre los considerados se encuentra la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución de Kuczynski.

El presidente del Parlamento anunció que —además de Aráoz— se acusaría a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, sumaría a los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Justamente, en la anterior moción de vacancia contra PPK, fueron Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel los que salvaron al presidente peruano de ser destituido, gracias a su abstención, con la que contravinieron el voto a favor en bloque del fujimorismo.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión —por delitos de lesa humanidad—, tras las reiteradas insistencias de su hijo, Kenji Fujimori, quien a su vez renunció a Fuerza Popular con el resto de disidentes y se posicionaron a favor del Gobierno.

Etiquetas