Mundo

Mark Zuckerberg y la filtración de datos en Facebook: “Haremos que nuestra comunidad sea más segura ”

Por: Daniela Salgado 21 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo| La Tercera.

La red social más importante del mundo está viviendo una importante crisis luego que se diera a conocer que la empresa Cambridge Analytica tuvo acceso a la información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook, datos que fueron utilizados para influir en campañas políticas. Ante eso, el fundador Mark Zuckerberg se refirió por primera vez a la filtración.

Una autocrítica es la que realizó durante la jornada el creador de la plataforma, quien aseguró que “tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos tenerlos”, consignó La Tercera.

Además, aseguró que están trabajando para comprender qué sucedió y cómo se asegurarán para que esos hechos no vuelvan a ocurrir. “Cometimos errores, hay más por hacer, y tenemos que intensificarlos”, reconoció.

La red que nació como una plataforma social sufrió varios e importantes cambios desde su origen. Es así como en 2013, un investigador de la universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, creó una aplicación de prueba de personalidad y que fue instalado por cerca de 300 mil personas que compartieron sus datos y de sus amigos.

Un año más tarde y con el propósito de evitar aplicaciones abusivas, afirmó que “estábamos cambiando toda la plataforma para limitar de forma drástica los datos a los que podrían acceder las aplicaciones. Lo más importante es que las aplicaciones como la de Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que éstos también hubieran autorizado la aplicación. También exigimos que los desarrolladores obtuvieran nuestra aprobación antes de que pudieran solicitar datos confidenciales a las personas. Estas acciones evitarían que cualquier aplicación como Kogan pueda acceder a tantos datos hoy”.

En relación a lo ocurrido con Cambridge Analytica, cree que la empresa “puede no haber eliminado los datos como lo habían certificado”. Ante eso, “prohibimos que usen cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya ha eliminado los datos y aceptó una auditoría forense realizada por una empresa que contratamos para confirmarlo. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan qué sucedió”.

Entre las medidas que adoptará Facebook, está que desde el próximo mes se mostrará una herramienta en la parte superior de su News Feed con las aplicaciones que han usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones para sus datos.

Zuckerberg, recalcó que aprenderán de esta experiencia y que prontamente los problemas estarán resueltos y “crearemos un mejor servicio a largo plazo… haremos que nuestra comunidad sea más segura para todos en el futuro”, finalizó.

Etiquetas