Mundo

Donald Trump y Kim Jong Un se preparan para terminar con tensión nuclear

Por: Tomás Cid - La Tercera 09 de Marzo 2018
Fotografía: La Tercera

El Líder de Corea del Norte invitó ayer, 8 de marzo, al Presidente de Estados Unidos a reunirse en Mayo, mediante una comitiva dimplomática surcoreana.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acercó ayer a un grupo de periodistas en la Casa Blanca, para informar que “un unas horas más”, Corea del Sur realizaría un “gran anuncio”. Y es que el mandatario se había reunido con una delegación surcoreana, la cual venía de una cita con el Líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang. La comitiva llegó al país norteamericano con una carta dirigida a Trump.

Según consignó La Tercera, desde Seúl ya se habían expresado las intenciones de Corea del Norte de trabajar en pos de la desnuclearización y de normalizar las relaciones con Estados Unidos, mediante un acercamiento diplomático. Esto, en el contexto del aumento de las tensiones durante 2017, a través de una gran cantidad de pruebas balísticas y nucleares, además de cruces de declaraciones entre Trump y Kim.

Más tarde, el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-Yong, confirmó las intenciones de Kim Jong Un de reunirse con Donald Trump ” tan pronto como sea posible”, y que el mandatario norteamericano aceptó.

El Presidente Trump dijo que se reuniría con Kim Jong Un en mayo para lograr una desnuclearización permanente”, sostuvo Chung, y agregó que le dijo a Trump “que en nuestro encuentro, el líder norcoreano Kim Jong Un manifestó que estaba comprometido con la desnuclearización (…). Prometió que Corea del Norte se abstendrá de cualquier nueva prueba nuclear o de misiles”.

Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, aplaudió los “grandes progresos” que se están haciendo para que Corea del Norte acabe con su plan nuclear. Además aclaró que, de acuerdo a lo que conversó con la comitiva surcoreana, Kim Jong Un “conversó sobre la desnuclearización, no solo de un congelamiento”.

De concretarse esta cumbre, será la primera vez que un mandatario norcoreano se reúna con su par estadounidense.

Reacciones

De acuerdo al medio citado anteriormente, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se mostró conforme con los indicios del cambio de postura de Corea del Norte: “Valoro el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer una reunión para hablar sobre la desnuclearización. Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional”.

En tanto, el congresista republicano Luke Messer, aseguró que Trump debiese obtener el Premio Nobel de la Paz, de llegar a concretarse la desnuclearización de Corea del Norte. “Si las conversaciones con Corea del Norte llevan a una acción concreta, el Presidente Trump debería estar bien encaminado hacia su propio Premio Nobel de la Paz”, sostuvo Messer, agregando después que Barack Obama “recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009 por ser un candidato presidencial encantador”.

Etiquetas