Mundo

Keiko exige a PPK “dar paso al costado” previo a pedido de destitución

Por: La Tercera 08 de Marzo 2018
Fotografía: La Tercera

Fueron 20 meses de silencio en los cuales solo se pronunció a través de conferencias de prensa y redes sociales. Eso hasta la noche del martes, cuando en una entrevista televisiva, la líder del partido derechista peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, remeció la escena política local, al exhortar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski a renunciar antes de que el Congreso debata un nuevo pedido de destitución por casos de presunta corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

“Ante esta situación tan compleja, en la que hay serios cuestionamientos de corrupción contra el Presidente, y además vemos a un país detenido, paralizado, creo que debe dar un paso al costado”, dijo Keiko en el programa “Beto a saber”, del canal ATV.

La hija de Alberto Fujimori señaló que, en caso de que PPK no renuncie, existe un pedido de vacancia (destitución) que “está generando un consenso bastante amplio” en el Congreso. “Creo que (la renuncia) aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia”, comentó. El parlamentario de Alianza para el Progreso, César Villanueva, aseguró que este miércoles se presentará oficialmente la moción de vacancia multipartidaria.

Keiko también enfatizó que Fuerza Popular “será absolutamente respetuoso” del orden constitucional, al señalar que la jefatura del Estado debe ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. “Le podría dar un mayor impulso a nuestro país”, dijo.

“No voy a renunciar”, respondió este miércoles PPK tras los dichos de Keiko. Aseveró que no se dejará “forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna”.

Las declaraciones de Keiko se producen una semana después de que el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, revelara ante fiscales peruanos en Sao Paulo que la empresa aportó US$ 1,2 millones a su campaña en 2011. La líder de Fuerza Popular lo niega. Barata también dijo que la compañía aportó dinero a la campaña presidencial de PPK en 2011, lo cual fue negado por el mandatario.

El portavoz de la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, manifestó que “Keiko Fujimori y Fuerza Popular están tratando de crear una división en el gobierno intentando partir a la fórmula presidencial”. El congresista, además, dijo que Fuerza Popular intenta utilizar el nuevo pedido de vacancia contra PPK “como una cortina de humo” ante la investigación a sus principales dirigentes por el presunto delito de lavado de activos.

Para Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior en la administración de Alejandro Toledo, las declaraciones de Keiko “solo revelan que ella sigue interesada en vacar a PPK”, según dijo a La Tercera. Un interés, que a juicio de Rospigliosi, “viene desde el comienzo del gobierno”. “No está claro si la moción tendrá éxito esta vez, se pelea voto a voto”, destacó.

Sin embargo, el analista Luis Benavente cree que “no va a ser fácil juntar los 87 votos cuando la deserción en Fuerza Popular crece para respaldar a PPK, a quien Alberto Fujimori necesita para no volver tras las rejas”.

Fuente | La Tercera

Etiquetas