Mundo

Independencia de Cataluña registra nivel de apoyo más bajo en tres años

Por: Tomás Cid - Pulso 23 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

De acuerdo a una encuesta oficial publicada este viernes 23 de febrero, la cantidad de catalanes que apoyan la independencia de su región, del país de España, alcanzó su nivel más bajo en más de tres años.

Según consignó Pulso, el apoyo a la independencia de Cataluña fue de un 40,8%, ocho puntos menos que el sondeo anterior. En tanto, el rechazo a la moción ascendió más de diez puntos, alcanzando un 53,9%. La pregunta específica, realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, es: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?” y mide la opinión de los catalanes desde diciembre de 2014.

No sólo el respaldo a la independencia es el más bajo, sino que el nivel de rechazo de este año también se alza como el mayor de la historia de esta encuesta.

Es necesario recordar que, durante el último año, las relaciones entre Cataluña y España no han sido buenas. El depuesto presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia de la región, mientras que la presidencia, encabezada por Mariano Rajoy, intervino y llamó a elecciones, en las que los independentistas revalidaron la mayoría en el Parlamento regional, de acuerdo al medio citado anteriormente.

El sondeo también incluyó un estimado de votos ante una supuesta elección al Parlamento Catalán, el cual ratificó el resultado.

Etiquetas