Mundo

Trump pone fin a programa migratorio que impedía la deportación

Por: La Tercera 06 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

Donald Trump puso fin al programa que permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los llamados dreamers (soñadores).

El plan conocido como DACA, protegía de la deportación a aquellas personas que llegaron sin papeles a territorio estadounidense siendo menores de edad y que tenía una cobertura de cerca de 800.000 personas.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de (Barack) Obama va a ser rescindido”, anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

Sin embargo, esta decisión del gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo del próximo año, período en que el Congreso estadounidense podrá encontrar una alternativa para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

El programa DACA fue promulgado el 2012 durante la administración de Obama y que permitió a los dreamers frenar su expulsión, obtener permiso temporal de trabajo y, en algunos casos, licencias de conducir.

Aquellos suscritos al DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios.

Al respecto, el Gobierno determinó hoy que los “soñadores” que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada, informaron en una conferencia de prensa altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que pidieron el anonimato.

Etiquetas