Mundo

Punggye-ri, la base de pruebas nucleares de Kim Jong Un

Por: La Tercera 04 de Septiembre 2017
Fotografía: Copesa

El recinto ha sido escenario de seis ensayos atómicos realizados por el régimen norcoreano desde 2006.

Ubicada en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de seis ensayos atómicos norcoreanos desde 2006.

Según la cadena británica BBC, los ensayos nucleares se llevan a cabo en un sistema de túneles excavados por debajo del Monte Mantap, cerca del sitio Punggye-ri. La prueba realizada el domingo habría sido el motivo del colapso de uno de esos túneles. Tal evento aumentaría la probabilidad de liberación de gases radiactivos. Sin embargo, el régimen de Pyongyang afirmó que no había fugas de radiación cuando realizó su último test.

Muy cerca de este centro de pruebas nucleares se encuentra un pueblo del mismo nombre. Y a unos 80 kilómetros se ubica la ciudad norcoreana de Chongjin. A raíz de la última prueba atómica no se sabe si estas localidades fueron evacuadas o advertidas, consignó la BBC.

En respuesta a este test, Corea del Sur realizó maniobras que incluyeron el lanzamiento del misil balístico Hyunmoo y proyectiles disparados por cazas F-15, teniendo en cuenta la distancia y ubicación de la base nuclear de Punggye-ri.

Etiquetas