Especial

Retrospectiva 2019: Mayo

La Universidad de Concepción celebró su primer centenario al servicio de las artes, la ciencia, el conocimiento y la libertad de la comunidad penquista. En la ocasión, el rector Carlos Saavedra fijó la investigación y la innovación como ejes para generar un cambio en la matriz productiva de la Región del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2019
Fotografía: UdeC

El mes en que los ojos del mundo motor se posaron en las rutas de Bío Bío

Del 9 al 12 de mayo de 2019 la Región del Bío Bío se convirtió en la capital del automovilismo internacional tras recibir la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por su sigla en inglés), mega evento deportivo que por primera vez se realizó en el país.

Con 16 especiales distribuidas en 11 comunas entre las que se contaron Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Santa Juana, entre otras, la competencia dejó números sorprendentes: 45 mil asistentes al menos a uno de los tres eventos realizados en la capital provincial; más de 150 mil turistas; 159 cadenas transmitiendo en vivo a todo el mundo y, en carrera, los 63 binomios más importantes de la disciplina, entre ellos los dos pilotos con mayor cantidad de victorias en la historia de la competencia tuerca.

La competencia desarrollada en rutas regionales vio como el piloto estonio, Ott Tänak, se quedaba con el título de campeón en la máxima categoría. El europeo de 31 años superó a las dos leyendas francesas, Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, para ganar su segunda fecha del rally con un tiempo de 3:15:53.8. El segundo lugar de la clasificación general fue para Ogier, con 3:16:16.9, mientras que el tercero quedó en manos de Loeb, con un registro de 3:16:24.0.

El balance económico fue otro de los factores positivos que dieron un espaldarazo importante al evento deportivo. Esto, tras conocerse los resultados del estudio encargado por la Seremi de Economía y Sernatur, que dio como conclusión una cifra superior a los 3 mil 500 millones de pesos de retorno, tres veces superior a la inversión ($1.200 millones). Un 3,4% de retorno de la inversión y beneficios en rubros como hotelería, restaurante, transporte, café, agencias de turismo y bares.

Bío Bío entró a la historia en los ParaAraucanía

Otro hito deportivo durante mayo lo marcó la primera edición de los Juegos ParaAraucanía, que se llevaron a cabo en la provincia argentina de Neuquén. La competencia tuvo a los representantes de Bío Bío como protagonistas, luego de conquistar podios tanto en paranatación como en paraatletismo.

En el agua, lo más destacado corrió por cuenta de las deportistas Constanza Villagrán, Francisca Neiman, Fernanda Cruzat y Luciano Araneda, quienes en total acumularon seis medallas de oro, cuatro preseas de plata y una de bronce.

Mientras que en la pista, lo mejor pasó por las actuaciones de Wladimir Palma (1.500 metros categoría T20); Josué Alvear (categoría visual); Marcos Ramos (100, 200 y 400 metros T20), y Rosa Alarcón (jabalina, disco y 200 metros silla de ruedas).

Regresa un hombre de la casa

En otro ámbito del deporte, el mes de mayo marcó también el retorno de un viejo conocido al básquetbol de la Universidad de Concepción.

Se trata del entrenador Cipriano Núñez, quien en la década de los noventa encabezó la etapa más exitosa del cesto auricielo cuando consiguió tres títulos de Dimayor, dos con él en la banca.

Transporte: retoman discusión por un metro y llegada de buses eléctricos

Mayo fue un mes de relevancia para el transporte local, con dos temas que se tomaron la agenda en esta materia. Por un lado, se retomó la discusión por un metro como solución al sistema de transporte para el Gran Concepción y cuya última acción concreta se remontaba a 2015 con un estudio realizado por Fesur.

En la ocasión, la Red Muévete por un Metro presentó el proyecto de Metro a la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte del Consejo Regional, buscando contar con el apoyo de la instancia política para que desarrollar la iniciativa que se traduciría en entrega de recursos para actualizar el mencionado estudio.

El segundo tema se dio durante la visita hecha por el Presidente Sebastián Piñera a la zona, ocasión en que anunció la implementación del plan de transportes “RED” en regiones y que, para Concepción, implicaría la llegada de nuevos buses eléctricos dotados de puertos USB, Wifi a bordo y aire acondicionado.

Estos serán administrados por Fesur, que comprará los buses y licitará la operación de ellos, dando de baja el servicio y recorrido del actual Biobus. Según indicó la ministra de la cartera, Gloria Hutt, indicó que entre mayo y junio de 2020 comenzarán a operar en las calles penquistas bajo un sistema integrado con los nuevos trenes.

Diario Concepción y su 11° aniversario dedicado a grandes mujeres

En mayo, Diario Concepción celebró 11 años de vida junto a sus lectores, aportando a la información y el debate de toda la Región del Bío Bío. Con ocasión de este aniversario, ofreció una publicación dedicada exclusivamente a las grandes mujeres que han contribuido al desarrollo regional y a las que hoy abren espacios en el camino de la igualdad de género.

Fueron homenajeados nombres tan ilustres como los de Leonor Mascayano (1903-1944), quien a inicios del siglo XX rompió barreras para ser forjadora de dos grandes iniciativas: la Sociedad Protectora de la Infancia y el Hospital de Niños de Concepción, y Ester Roa Rebolledo (1919-2010), quien aportó desde la política, convirtiéndose en la primera alcaldesa de Concepción (por dos periodos, entre 1956 y 1963).

Fallo histórico y un hito económico

En lo noticioso, el mes culminó con dos hitos. Por un lado, en una resolución histórica, la Corte de Apelaciones ordenó que guardadores sean evaluados para adoptar. En lo particular, el fallo dio paso para que el matrimonio Ruiz Araos continuara el proceso de idoneidad con el niño que cuidaban por más de dos años.

Por otro lado, y en lo económico, se aprobó la primera planta de peróxido de Chile en Coronel, en una inversión de $17 mil millones.

Etiquetas