Especial

Retrospectiva 2019: Diciembre

Deportes Concepción retorna al profesionalismo tras superar a Limache por 3 goles a 2. El León de Collao se impuso en la liguilla por el ascenso y en un partido que se disputó ante cerca de 30 mil espectadores logró ascender a la Segunda División Profesional. Matt Lagos, Brian Fuentes e Ignacio Sepúlveda anotaron los goles del histórico triunfo.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de 120 mil personas se sumaron a Consulta Ciudadana en Bío Bío

El domingo 15 de diciembre se realizó en todo el país el primer proceso participativo tras el estallido social, la denominada Consulta Ciudadana, iniciativa promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades. En la Región del Bío Bío el proceso contó con el apoyo de 32 de las 33 comunas.

114 mil 247 personas se sumaron a la votación que arrojó importantes cifras a nivel nacional y regional. Bío Bío realizó consultas propias, al igual que cada municipio. Comunas como Talcahuano y Hualpén se sumaron a la Consulta Ciudadana utilizando procesos autónomos de participación.

En la Octava Región, un 90% de los encuestados se mostró a favor de una nueva Constitución, tendencia que se replicó a nivel nacional. En ese mismo sentido, la opción de una Convención Constituyente obtuvo el 70% de las preferencias.

Además, un 80% de los votantes estuvo de acuerdo en reestablecer el voto obligatorio. Por otro lado, un 90% de las preferencias optó por que las empresas paguen sus impuestos en las comunas donde realizan sus actividades.

El día de votación estuvo marcado por la falla del sistema online, facilitado por San Pedro de la Paz.

Cambios en gabinete regional y funa al Intendente

Fue en este periodo del año que el intendente, Sergio Giacaman, confirmó las salidas de dos secretarios regionales ministeriales. Cristián Muñoz, de Hacienda, y Carlos Jara, de Trabajo, ambos militantes de RN, fueron informados que se mantendrían en sus respectivos cargos hasta el 31 de diciembre del presente año.

La necesidad de liderazgos con otros perfiles fue la razón que argumentó Giacaman. Fueron los primeros movimientos en el gabinete regional, a raíz del estadillo social. La autoridad enfatizó la constante evaluación a su equipo de trabajo y dejó abierta la opción a un futuro cambio de gabinete más profundo.

Junto con ello, el equipo regional se completó con las dos carteras que se mantenían a la deriva, Cultura y Deporte, tras las renuncias de sus autoridades titulares, Paulina García y Juan Pablo Spoerer.

Carolina Tapia asumió en Cultura, y en una de sus primeras actividades oficiales, acompañó al intendente al estreno de la cinta Amukan en el Teatro Biobío. En la ocasión, Giacaman recibió una pifiadera generalizada, lo que obligó a que se retirara del lugar. El hecho, que fue condenado, marcó el inicio de otras funas a representantes políticos en Chile.

En Deporte, en tanto, se anunció la llegada de Marco Loyola, kinesiólogo y militante Evópoli.

Multitudinario regreso de Los Bunkers en la UdeC

Reaparecieron en la, ahora denominada, Plaza de la Dignidad (Plaza Italia), con miles de fanáticos de testigos, y bajo el contexto de sumarse a las demandas de la ciudadanía por el estallido social.

Pero faltaba el retorno a casa. Fue así como Los Bunkers, tras cinco años de estar ausentes de los escenarios, se presentaron ante miles de personas en la Universidad de Concepción (UdeC) en una histórica jornada que tuvo al frontis de la Biblioteca Central como escenario para el quinteto penquista.

Con un repertorio de 25 canciones, Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Durán, Francisco Durán y Mauricio Basualto deleitaron el público que les retribuyó con constantes ovaciones.

En el regreso a casa los músicos reiteraron su compromiso con la ciudadanía y su adhesión a las movilizaciones sociales que se vienen realizando en el país.

Pese al gran deseo de los fanáticos, el grupo local enfatizó que este retorno se enmarca en el actual estallido social, echando atrás la posibilidad de un regreso definitivo de la banda.

Actualmente, todos los integrantes de Los Bunkers se encuentran realizando proyectos personales ligado a la música, pero eso no impidió un retorno multitudinario en una épica jornada en la UdeC.

“Un violador en tu camino” se escuchó fuerte en Concepción

A través de grupos de WhatsApp comenzó la organización de una presentación masiva de uno de los hits del estallido social: “Un violador en tu camino”.

Mujeres de todas las edades se convocaron en las afueras de la Catedral para entonar el himno feminista que se ha replicado a nivel mundial, y que en la capital del Bío Bío reunió a cerca de 4 mil personas.

El momento fue emotivo y la consigna se escuchó con fuerza, viralizándose rápidamente por redes sociales y demostrando que las mujeres de la zona están más que comprometidas con el movimiento social.

“El cambio se viene produciendo hace algún tiempo, con la ruptura de algunos grupos feministas que han denunciado las violaciones de nuestros derechos como también las violencias que sufrimos día a día. Hay un reconocimiento de lo que se ha hecho por años en la calle, no solamente Lastesis en Santiago, que ellas tomaron esta hermosa intervención, pero hay muchas mujeres de diferentes colectivos feministas que han dado la cara y han dado la pelea en la calle”, señaló Claudia Soto, una de las organizadoras del evento.

Las imágenes de miles de mujeres reunidas en el centro penquista siguen dando vueltas como símbolo de la lucha por la equidad de género.

Etiquetas