Especial

Retrospectiva 2019: Agosto

La ópera "Madama Butterfly", co-producida por Corcudec y el Teatro Biobío, realizó tres funciones en el escenario de este último recinto. Con un elenco de primera línea, la dirección de Lorenzo Tazzieri y Christine Hucke como regisseur, el montaje fue alabado y reconocido por la crítica especializada a nivel nacional: el sitio Toda Cultura la eligió entre las mejores producciones del año de todo el país.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

UdeC inaugura nuevas oficinas de Unidad Santiago

850 metros cuadrados, en el tercer piso de un edificio en Marchant Pereira 10, a pasos del Metro Pedro de Valdivia, que incluye oficinas, tres salas de clases, tres salas de reuniones, 10 estaciones de trabajo, espacios de cowork para académicos e investigadores de la universidad, y acceso para un auditorio con capacidad para casi 200 personas. Esas son las principales características de la sede que inauguró la UdeC en Santiago, el pasado 22 agosto.

En el acto de apertura, que contó con la presencia de importantes autoridades y exalumnos de la casa de estudios, el rector Carlos Saavedra destacó la importancia estratégica de esta sede, tanto por ser una instancia clave para estrechar lazos y generar sinergias con los exestudiantes, como para posicionar a la UdeC en el centro neurálgico de las decisiones del país.

“Hay grandes expectativas. Desde acá se pueden generar oportunidades únicas para avanzar en la generación y transmisión de conocimiento que se produce en la UdeC, la posibilidad de acercarnos a los gremios, permitir que los exalumnos puedan canalizar sus intereses, tanto de organización como de formación. También buscamos presentar una oferta novedosa en programas de posgrado y diplomados”, dijo Saavedra.

Mellizas son de oro y Mailliard logra su clasificación a Tokio 2020

En los Panamericanos de Lima 2019, el remo fue sin dudas la disciplina más exitosa del deporte nacional, en una actuación histórica que terminó con 50 medallas, 13 de ellas de oro. Y en esa contribución hubo gran protagonismo regional, con una delegación encabezada por las mellizas Antonia y Melita Abraham.

La dupla se quedó con el oro en los dos remos largos femeninos y también fueron parte del cuatro pares de remos cortos que quedó en lo más alto del podio. Uno de sus logros más importantes en una excelente temporada, que terminó con el reconocimiento del Comité Olímpico de Chile (Coch), que las eligió a ambas como las mejores deportistas de la temporada. Su gran desafío para 2020 será buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

También en el agua, pero en el canotaje, María José Mailliard concretó ya su paso a la cita de los cinco anillos. En el Mundial de Hungría, en el C1 200 metros, se ubicó en el cuarto lugar con un tiempo de 50.09 segundos, a tal solo 0.78 de la ganadora, la estadounidense Nevin Harrison. Tras conseguir la clasificación, comentó que “participaron canoístas de renombre y de vasta trayectoria en los 200 metros. Yo hace poco compitiendo en esta prueba y, por lo mismo, me siento muy contenta por ser la primera en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la historia del canotaje chileno”.

Etiquetas