El Talento es Inclusivo

El talento es inclusivo: Claudia Sáez, Jefe de Compras, Unimarc Gómez Carreño – Talcahuano

Por: Silvanio Mariani | 28 de Julio 2019
Fotografía: Edgardo Mora Cerda

Diversos estudios (Sofofa, 1999; Acción RSE, 2005; Adecco, 2015) lo han demostrado una y otra vez: personas con alguna discapacidad cultivan valores intrínsecos como motivación, afán de superación y esfuerzo. En el plano laboral, ello se traduce en compromiso con la organización, puntualidad y menor ausentismo. En palabras simples, fidelidad a los proyectos y estabilidad.

Claudia Sáez lleva dos décadas trabajando en el mismo lugar. Comenzó como cajera y así permaneció por 10 años. Después del terremoto de 2010 se trasladó a labores de digitadora, y su esmero y capacidad de atención a los detalles la hicieron llegar al cargo de jefa de Compras. Desde su oficina  en Unimarc de Gómez Carreño, en Talcahuano, controla el inventario para que los clientes jamás se enfrenten a la ausencia de un producto en las góndolas.

Es una de las primeras en llegar al supermercado todos los días, luego de dejar su hijo Simón, con cuatro años, en el furgón para el jardín y vencer un par de cuadras desde su casa al supermercado. Entonces se desplaza rápido por los pasillos, confirma pedidos, interactúa con alguno de los 85 trabajadores de ese supermercado y deja un rastro de buen humor. “La verdad es que llevo 20 años acá y nunca he tenido un problema, de repente soy yo la que hace bromas por mi condición. Soy yo la que incomodo con mis tallas”.

La “condición” es una prótesis que reemplaza la pierna izquierda, amputada a los seis años de edad tras una enfermedad severa.

El ejemplo de Claudia Sáez comprueba que la percepción sobre una persona con algún tipo de discapacidad cambia radicalmente cuando nos fijamos en sus habilidades. Sáez, por su necesidad físico-motora, está perfectamente adaptada para labores que requieren estar mucho tiempo en un sólo lugar y desarrollar muy bien las tareas repetitivas. “Tengo una jornada intensa, sobre todo en la mañana, cuando se hacen pedidos, ajustes, y todo tiene un límite de tiempo, todo tiene hora. Es entretenido”, explica con desenvoltura.

Algunas empresas, como Unimarc, perciben que la inclusión laboral de una persona en situación de discapacidad trae beneficios para ella, para su familia y para el entorno donde se incorpora. De hecho, Unimarc es una de las empresas más inclusivas de Chile, con más de 170 colaboradores con algún grado de discapacidad.

El administrador del local de Gómez Carreño, Heriberto González, confirma que la jefa de Compras es una profesional indispensable, y que está “pendiente al cien por ciento del supermercado en las tareas que tiene que hacer y hasta en las que no tiene que hacer”. El compromiso y la estabilidad laboral se convierten además en reducción de costos en los procesos de selección, contratación e inducción de personal.

Karina Altamirano, encargada del Servicio de Atención a Personas agrega el sentido de humor como un aporte al clima laboral: “Claudia se ríe de ella misma y eso nos hace a todos ver que uno puede reírse de las cosas que acontecen en el día a día”.

La inclusión laboral aporta enormes beneficios, pero depende de organizaciones dispuestas a la diversidad y con ánimo a acoger a todo el talento que se encuentra a la espera de una oportunidad. Hay una regla que las empresas deben tomar en cuenta: Pensar en las habilidades primero, lo que significa observar los talentos, no la discapacidad. Las personas con discapacidad auditiva son ideales para trabajar en lugares de alto ruido, quienes tienen síndrome de Down desarrollan muy bien tareas repetitivas, y las personas ciegas trabajan mejor que los demás en lugares oscuros. El director del programa global de inclusión y discapacidad de IBM, Yves Veulliet, hizo un resumen de los beneficios más importantes de contratar a una persona con discapacidad: “Talento, talento y talento”.

 

Cómo utilizar esta página inclusiva:

1.- Bajar algún aplicativo lector de código QR en su smartphone.

2.- Instalar y hacer “Scan” sobre el código de arriba.

3.- Se abrirá la página en la pantalla, con texto, audio y video con lengua de señas de esta entrevista.

 

Esta sección se publica todos los domingos.

Más entrevistas en www.diarioconcepcion.cl

Etiquetas