El Talento es Inclusivo

El talento es inclusivo: Silvia Vargas Burgos artista plástica

Por: Silvanio Mariani 14 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Detrás del sillón en que descansa, están las mujeres de Pablo Neruda. En otra tela, los mineros de Baldomiro Lillo. También los personajes de Gabriela Mistral y otros de Violeta Parra en colores vivos. Para crear su obra, Silvia Vargas Burgos escucha música y poesía de autores chilenos. Su método incluye probar, literalmente, los sabores y aromas que entregan cada color. Y plasma todas estas experiencias en sus pinturas.

***

Está a punto de cumplir 38 años, y hasta los 26 sólo utilizó el carboncillo como técnica, especialmente para retratos y dibujos de figuras humanas. Trabajó únicamente con luz y sombras, y fue su etapa del impresionismo, del desarrollo autodidacta a través de la observación de maestros como Matisse, Picasso, Michelangelo. Con los grandes conoció las esculturas y las proporciones: “El paisaje es precioso, puedes generar emociones, sentimientos, pero siempre me gustaron más las obras que muestran a una persona. No hay nada más bello que el cuerpo humano en toda su expresión”.

Los cuerpos son omnipresentes en su trabajo, principalmente en las obras de los últimos años. No son telas destinadas a la pura y simple observación, sino a que sean examinadas con las manos. Los cuadros en acrílico y papel volantín retorcido deben ser palpados, recorridos con los dedos. “Mi trabajo es táctil, y se incita a las personas a que cierren los ojos para que puedan ver de otras maneras. El relieve permite una experiencia distinta con el arte. Y ahí nos damos cuenta de que cada persona tiene su percepción de una obra de arte. Cinco personas describen el mismo cuadro de cinco maneras distintas”.

***

En 2015, Silvia comenzó a trabajar con el arte inclusivo. Pintando, exponiendo, realizando charlas en países vecinos. “Hay muy poco arte para la discapacidad, y si pensamos el arte desde la discapacidad, hay menos todavía”, dice. “Las escuelas de arte y las universidades deben comenzar a contemplar a la discapacidad de otra manera. Está bien que enseñen a apreciar el arte, pero deben enseñar a producir arte desde la discapacidad”. Por lo demás, hace falta, dentro y fuera de las academias, “creer de verdad que el arte de la discapacidad puede ser de calidad”.

En Argentina expuso una serie de trabajos cuyo trasfondo giraba en torno a cuatro emociones: ira, temor, fe e indiferencia. Con las obras buscó revelar los sentimientos de personas con discapacidad que se han visto enfrentadas en la “sociedad convencional”.

***

El proceso de creación de la artista es similar a un coqueteo, dice ella. Requiere de un lugar ordenado, tranquilo, en que puede oír el entorno, organizar todos los materiales y así enfrentar la tela en blanco.

“Es como un romance: pintar es tocar la tela, y que la tela me toque a mí. Es como una relación de pareja, en que uno está dispuesto a entregar y también a recibir. Eso se plasma en lo que uno pinta”.

En ese romance con los cuadros, también está su familia. “Mi esposo es mi cable a tierra, porque soy muy soñadora, y mi hija son mis ojos, me ayuda a definir los colores, me apoya en todo”.

Muchas obras son el resultado de ese romance. Los Jaivas se llevaron una de ellas para su galería. Otra está en la Municipalidad de Concepción. Otras más en distintas organizaciones de Chile. Su trabajo ha sido premiado y reconocido. Como artista, y también por su rol en organizaciones dedicadas al arte, deporte y cultura en San Pedro de la Paz.

“Soy feliz”,  dice Silvia, que ve con sus dedos los detalles que la visión no percibe. A los 26 años le diagnosticaron una enfermedad degenerativa llamada retinosis pigmentaria. En tan solo tres meses, tuvo que cambiar los lentes para miopía por un bastón.

“Hace 12 años que soy ciega y esa condición ha sido una herramienta de transformación, no una limitante. Yo puedo ver por medio de los ojos de los demás”. Silvia explica que ver “no se da solamente con los ojos”. Sus cuadros repletos de colores, texturas y significados, son testimonios de ello.

 

Cómo utilizar esta página inclusiva:

1.- Bajar algún aplicativo lector de código QR en su smartphone.

2.- Instalar y hacer “Scan” sobre el código de arriba.

3.- Se abrirá la página en la pantalla, con texto, audio y video de la entrevista aquí publicada.

Esta sección se publica todos los domingos. Más detalles en www.diarioconcepcion.cl

Etiquetas