La integración tecnológica es clave, en un mundo cada vez más digitalizado e influenciado por la I.A.
Cuando hablamos de brecha digital en personas mayores, hablamos de un problema que aqueja a un vasto sector de Chile. Se trata de un grupo etario que no es nativo, por ejemplo, con los equipos de celulares.
Lo que para los jóvenes representa una herramienta que les permite hacer gran parte de los trámites de sus vidas, para las personas mayores, en un mundo análogo, esa realidad es lejana.
Por eso es importante que las brechas digitales se aborden y ahí resulta clave que el Estado asuma un rol protagónico, como lo es la Estrategia Nacional de Inclusión Digital de Personas Mayores 2025–2035, presentada hace algunos días, la cual pretende ser una hoja de ruta para garantizar el derecho a la ciudadanía digital segura, con un horizonte de diez años para cerrar desigualdades de acceso, uso y confianza en las tecnologías.
De acuerdo con los señalado por el Ejecutivo, la directriz nace del trabajo intersectorial entre Segegob, Subtel y Senama, al que se suman municipios, organizaciones de la sociedad civil y entidades del sector privado. El objetivo es crear un ecosistema colaborativo que articule infraestructura, conectividad, entrega de dispositivos y talleres educativos, de manera que las personas mayores puedan desenvolverse en un entorno digital con autonomía y seguridad.
En el Biobío, según datos publicados en Diario Concepción, los diagnósticos de integración digital revelan ciertas luces, pero también sombras. Aunque el 82,9 % de los hogares de personas mayores cuenta con internet, solo un 36,5 % tiene los conocimientos para realizar transacciones bancarias de manera autónoma, y apenas un 5,3 % sabe usar herramientas de inteligencia artificial.
En ese contexto, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, recalcó que “el acceso a herramientas tecnológicas ya no es un lujo, sino una necesidad para el ejercicio pleno de derechos”. En tanto, desde Senama Biobío, la coordinadora regional Janine Albarrán subrayó que la implementación territorial priorizará comunas con mayor ruralidad, aislamiento digital y vulnerabilidad social. “La meta es avanzar hacia una cobertura progresiva con pertinencia territorial, tomando en cuenta género, edad, educación y organización comunitaria”.
Bajo la perspectiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, la implementación de la medida es un acierto. “La idea es que todos aprendamos, porque cada vez más trámites están solo disponibles en la web”, dijo Mario Pavez, dirigente de la agrupación.
En suma, cualquier medida que ayude a mejorar la calidad de vida de personas mayores, siempre será bienvenida. La integración tecnológica es clave, en un mundo cada vez más digitalizado e influenciado por la I.A.