Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Más sueldo y menos Inflación

Esto se suma a la proyección de aumento en el crecimiento de Chile para 2025 que oficializó el Banco Mundial, durante esta semana. Hay buenas señales para Biobío y el país.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Octubre 2025
Fotografía: Contexto | Archivo

Cuando se afirma que todo sube, en relación con el costo de vida, siempre será positivo que dicho aumento vaya de la mano con un incremento en el sueldo.

Eso es por lo menos lo que se plantea en el análisis del Termómetro Laboral, que prepara el Observatorio Laboral Biobío, el cual destaca un incremento de un 6,4% del Índice de Remuneraciones en la región del Biobío, que está por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,3%. Esto, entre el mes de julio de 2024 y el mismo mes de 2025.

Es decir, el denominado índice de remuneraciones nominal, que es el promedio de los sueldos de la Región, ha subido un 6,4%, el cual es un porcentaje mayor al señalado 4,3%, entre julio de 2024 y el mismo mes del año 2025, que son los dos meses de referencia que se comparan. En suma, esto se traduce en que los salarios suben más que la Inflación, lo que aumentaría el poder adquisitivo de las personas.

“Hablamos también del salario real, que es distinto al salario nominal, en que el salario real, sería, el nominal, pero descontada la inflación y, si el salario nominal crece más rápido que la inflación, significa que el salario real también se ha incrementado, y eso, es muy importante porque significa que el poder adquisitivo de los salarios se mantienen e incluso están creciendo, poco, en 1.4 puntos, pero está creciendo más rápido de lo que crecen los precios y el IPC, lo que se traduce en un mejoramiento del nivel general de las remuneraciones de todas las personas”, explicó a Diario Concepción el Dr. Luis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y director del Observatorio Laboral Biobío.

Mikel Capetillo, presidente de la CUT provincial Concepción, mencionó que, al revisar el informe a nivel nacional, el incremento se aprecia en todas las regiones. “Esto quiere decir que hubo algo que impactó en el aumento de las remuneraciones y que fue en todo el país. Podemos observar, además, que en mayo hubo un aumento del sueldo mínimo que se vio reflejado en los meses siguientes con un mayor poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras, lo que efectivamente, genera un mayor consumo”, dijo el dirigente.

Algo similar opinó Iván Montes, representante de la Mesa por la Defensa del Empleo en Biobío, quien también aseguró que el factor del aumento del poder adquisitivo es clave.

Este punto es primordial dado que hace algún tiempo diversas entidades internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puntualizaban en la pérdida de dicho factor debido a la Inflación e Informalidad en Latinoamérica. Esto se suma a la proyección de aumento en el crecimiento de Chile para 2025 que oficializó el Banco Mundial, durante esta semana. Hay buenas señales para Biobío y el país.

Etiquetas

Notas Relacionadas