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Editorial

Incorporación de la inteligencia artificial en la educación escolar

Si bien la tecnología siempre es un aporte, en este caso la IA debe utilizarse de manera correcta y con la supervisión adecuada.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Septiembre 2025
Fotografía: Contexto | Pexels

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que cada día es más utilizada a todo nivel. Por ello, que se piense en introducirla en el mundo educativo es un hecho que no sorprende. En el ámbito nacional, de manera gradual y estratégica, el Servicio Local de Educación Pública (Slep) comienza a incorporarla en las aulas.

El rector del Colegio Concepción Fraternidad, Víctor Schuffeneger, organizador del Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar (ENIE) 2025, comentó que “en los años anteriores hemos tenido participación de docentes de educación pública (…) estimamos que este 2025 debiera existir en particular de la educación pública con una mayor presencia, puesto que hemos tenido un importante y decisivo apoyo del Ministerio de Educación al patrocinar este evento”.

Sobre una posible desventaja de la educación pública para acceder al uso de inteligencia artificial en el proceso pedagógico, el rector Schuffeneger, señaló que “trabajamos básicamente con aquellas herramientas que son de formato gratuito y por lo tanto posibilita a cualquier docente adoptarlas e incorporarlas a sus quehaceres”.

Ramón Jara, director ejecutivo del Slep Andalién Costa, indicó que “estamos iniciando un proceso gradual de incorporación de la IA en nuestras aulas. Comenzamos con talleres prácticos, como ‘Mis Clases con IA’, que permite a los profesores explorar aplicaciones reales en el trabajo pedagógico. El foco está en diseñar actividades que usen IA como apoyo al aprendizaje de los estudiantes y en aplicar estas herramientas a las propias tareas docentes”.

El académico de la Universidad de Concepción, Pedro Salcedo, doctor en Inteligencia Artificial participará del ENIE 2025 con un taller basado en su libro “Flujo de Trabajo Inteligente para Planificar, Crear y Evaluar con Inteligencia Artificial sin Perder el Alma Pedagógica”. Indicó que “espero entregar a los docentes un flujo de trabajo práctico y estratégico para que dejen de ver la Inteligencia Artificial como una amenaza o una complicación, y comiencen a verla como lo que realmente es un potente copiloto pedagógico”.

Salcedo indicó también que “es necesario poner foco en la metodología, no en el gasto. Por ejemplo, la ‘Ingeniería de Prompts Pedagógicos’ (…) se trata de aprender a ‘hablar’ con la IA de forma precisa para obtener resultados de alta calidad. Un docente bien entrenado puede generar con una herramienta gratuita una planificación mucho mejor que un docente sin formación con una herramienta de pago”.

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