Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Transporte para la educación rural

Lo trascendental de todo esto debe ser que se mantengan en el tiempo, que sean vistas como políticas públicas permanentes e independientes del Gobierno de turno. Un tema que, además, sería importante que entrara al debate presidencial en vista de las elecciones de noviembre.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Septiembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin dudas que una de las brechas más grandes e históricas entre los centros urbanos y los rurales es el acceso al transporte.

Esto se agudiza más cuando se trata del transporte escolar, pues, como es lógico y evidente, son los niños, niñas y adolescentes quienes deben lidiar con aquello de manera diaria, lo que incluso es factor importante en la calidad de la enseñanza, pues habla de las condiciones y garantías en torno a ella.

Hace unas semanas, alcaldes locales volvieron a poner este tema sobre la mesa. Ahora, desde el Gobierno se trabaja en dos frentes para buscar una solución. El Ministerio de Transportes, con licitaciones de servicios gratuitos en comunas apartadas. Educación, con medidas para que los establecimientos destinen recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para financiar traslados de estudiantes.

En este sentido, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó los resultados de la primera licitación nacional de 2026, que en la Región del Biobío contempló 16 contratos, de los cuales 15 recibieron ofertas.

Esto permitirá beneficiar a unos 1.800 estudiantes durante tres años con tarifa gratuita. “Los pequeños empresarios del transporte escolar han manifestado un gran interés en postular. Quienes se adjudican realizan una labor que va en directo beneficio de nuestros estudiantes, dando la posibilidad de estar presentes en las aulas, independientemente de la lejanía de sus hogares”, afirmó la autoridad.

En paralelo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que se han flexibilizado los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), de manera que puedan utilizarse en transporte.

“Lo que hemos estado haciendo nosotros los últimos años es habilitar el uso de los recursos de la ley SEP para que puedan desanclar esos recursos y poder utilizarlos en transporte escolar rural. Esto va focalizado precisamente en establecimientos rurales y esperamos que cada vez más lleguen con las licitaciones también del Ministerio de Transporte, que es el que ve este tema”, sostuvo.

Lo trascendental de todo esto debe ser que se mantengan en el tiempo, que sean vistas como políticas públicas permanentes e independientes del Gobierno de turno. Un tema que, además, sería importante que entrara al debate presidencial en vista de las elecciones de noviembre.

Etiquetas

Notas Relacionadas