Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Hospitalizaciones y salud

Por eso, ahora, es importante continuar con el autocuidado, con las medidas de prevención en general. El poner atención en el estado de salud de niños, niñas y personas mayores. Que se mantenga este escenario es relevante, pues fortalece el bienestar colectivo.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Septiembre 2025
Fotografía: Cedida | Contexto

La Región presenta una importante baja en el número de hospitalizaciones correspondientes a enfermedades respiratorias.

Según datos de la autoridad sanitaria, entre el 1 de enero y el 6 de septiembre, los hospitales locales registran 7 mil 285 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, lo que representa una disminución del 11,8% en comparación con el mismo período en 2024, cuando se observaron 8 mil 259 casos.

Además, de acuerdo a los Centros Centinela del Ministerio de Salud, encargados de realizar muestreos para verificar la circulación viral en la zona, durante todo este periodo el rinovirus representa un 32,4% del total de virus detectados, seguido por el VRS con un 22,5% y la influenza A con un 20,6%.

De ahí que la encargada de la Unidad de Epidemiología de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez, indicó que la campaña de vacunación contra la influenza “cumple un rol clave en la prevención de enfermedades respiratorias, ya que informa sobre los principales virus en circulación y, al mismo tiempo, refuerza el llamado a la comunidad a acudir a inmunizar”.

A propósito de esta situación, la doctora Claudia Zemelman, jefa de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), mencionó que “con el comienzo de la temporada primavera-verano, las hospitalizaciones por virus respiratorios deberían disminuir”.

Aunque aclaró que en ocasiones la influenza y otros cuadros respiratorios se prolongan, suelen presentar menor gravedad, ya que la primavera en la Región del Biobío no es muy cálida.

“Debido a las condiciones climáticas locales, las mañanas y las tardes siguen siendo frías, mientras que durante el día la temperatura se eleva, provocando cambios bruscos a distintas horas”, explicó. Esto contribuye a que los niños se enfermen con mayor facilidad.
Por eso, ahora, es importante continuar con el autocuidado, con las medidas de prevención en general. El poner atención en el estado de salud de niños, niñas y personas mayores.

Que se mantenga este escenario es relevante, pues fortalece el bienestar colectivo.

Etiquetas

Notas Relacionadas