Desde el miércoles por la tarde el ambiente es distinto en los puntos más urbanos del Gran Concepción.
El mismo centro de la capital regional estaba casi vacío a eso de las 19 horas, como clara señal que la gente se retiró de manera temprana desde las oficinas y de cualquier trámite de última hora en vista de comenzar las actividades del 18 de Septiembre.
Las aglomeraciones se trasladaron a las ramadas y a las actividades en casas. Durante estas horas es común sentir el olor del carbón y de la carne asada en cualquier calle principal o pasaje de cualquier barrio local. Todo esto animado por música de fondo donde destacan las guitarras y panderos.
Esto trae consigo más consumos de comida y bebestibles lo que de paso también significa más generación de basura.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), durante las Fiestas Patrias una persona puede llegar a generar en un solo día hasta 8 kilos de residuos. Mientras que lo habitual es generar 1,2 kilos de basura, indicó la institución.
Es por ello que varios municipios del área metropolitana de Concepción elaboraron planes para evitar grandes aglomeraciones de basura en las fondas. Algunos, como Hualpén, incluso incorporaron un sistema de reciclaje para que los residuos que se depositen, puedan ser revalorizados.
Por ejemplo, desde el municipio penquista indicaron que el aseo de las ramadas, al interior del Estadio Ester Roa Rebolledo, le corresponde al concesionario responsable del evento.
Sin embargo, señalaron que “nuestra Dirección de Aseo y Ornato se ocupará de la limpieza en el exterior del recinto, reforzando el barrido de calles con más personal en las zonas aledañas al estadio. Además, entre el 15 y el 22 de septiembre se instalarán dos tolvas en calle Tegualda para apoyar la recolección de residuos”.
De ahí que el primer llamado es a la misma población, en el sentido de que se debe generar un espacio de orden y atención en el depósito de residuos. Pues es relevante que cada espacio particular y colectivo siga contando como un ambiente limpio y libre de eventuales contagios producto de un mal manejo higiénico.e
Que estas Fiestas Patrias sirvan para compartir al mismo tiempo que nos cuidamos entre todos y todas.