Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Barrio Chino de Lirquén prepara su renovación

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Septiembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un anuncio que potencia el desarrollo turístico del Biobío significa la noticia de la posible renovación del tradicional Barrio Chino de Lirquén, en Penco. Sin duda, este proyecto se traduce en un beneficio para locatarios de restaurantes y del comercio que se ubican en una de las zonas más populares de la costa del Biobío.

Sector donde abundan las empanadas fritas con contenido vinculado a productos marinos, tortillas y sopaipillas, que convergen con el aire costero y que sustentan a miles de familias que viven de los visitantes, sobre todo en el periodo de verano.

La Municipalidad de Penco confirmó a Diario Concepción que está diseñando un Paseo Peatonal en calle Balmaceda que les permitirá cumplir con sus anhelos y atender a los cerca de 100 clientes que acuden a diario al lugar y a los más de 1.000 que llegan al Barrio Chino los fines de semana, cifra que en verano aumenta considerablemente.

Marcela Saavedra, dueña del restaurante Patrono del Mar y secretaria de la Agrupación Turística – Gastronómica Barrio Chino -que agrupa a otros 12 y en total a 37 personas más, señaló que “la calle Balmaceda se convertirá en Paseo Peatonal, similar al de Concepción, pero más amplio, porque tomará parte de la plaza, que está al frente y, eliminará la circulación de la locomoción colectiva y los estacionamientos”, dijo.

La dirigenta explicó que por años se intentó con la administración anterior lograr renovar el lugar, pero que cada idea propuesta no se logró concretar. “Sólo se realizaron renovaciones en Playa Negra, a pesar de que nosotros somos el sector más antiguo de la zona, incluso, más que Tumbes y Lenga”.

Desde el municipio pencón indicaron que ya se licitó estudio de iniciativa y que tendrá una duración aproximada de 150 días. Este análisis entregará el diseño final, la materialidad, las estructuras y emplazamientos totales en metros cuadrados. Asimismo, determinará los lugares a intervenir. Para el financiamiento, aseveraron, se buscará una figura mixta, con inversión municipal y externa para cumplir con los montos que entregue el estudio de diseño. Se espera que esta obra se pueda comenzar a ejecutar el 2026 y que sea entregada a fines del próximo año si los tiempos lo permiten. Referente al total de inversión, dijeron, lo determinará el estudio, ya que aún no se definen con claridad materialidades y metros cuadrados a ejecutar en total.

A pocos meses de que comience una nueva temporada estival, es importante que exista preocupación por quienes aportan al turismo en Biobío. Es importante que ofrezcamos a quienes nos visitan experiencias memorables que ayuden a multiplicar la presencia de más personas.

Etiquetas

Notas Relacionadas