Editorial

Robo de plantas y el compromiso con el espacio público

El espacio público es vital para el buen desarrollo de las comunidades. Sobre todo, cuando el poder salir del hogar pareciera que recién fue ayer luego de la pandemia y sus cuarentenas.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde hace mucho tiempo que en las calles de Concepción se comenzó a constatar el robo reiterado de plantas. Algo que puede sonar hasta poco relevante, en una primera instancia, pero que en realidad sí es un tema a tomar en serio.
Es que todo esto, finalmente, trata de la adulteración al espacio público. Esos espacios en común donde es la misma ciudadanía la que demanda un ambiente y visual amable, bien cuidada y que preste las condiciones para su uso desde la entretención al descanso.

El robo de plantas desde los espacios públicos está siendo recurrente en varios puntos de Concepción. Esto no solamente en el centro, sino que también en varios sectores residenciales.

Así lo confirman tanto los habitantes de la comuna penquista como la propia Municipalidad. Lugares como el Parque Ecuador, la Diagonal o la Plaza de la Independencia son algunos de los puntos más afectados.

De hecho, trabajadores de Aseo y Ornato aseguran que el deterioro constante de las áreas verdes se debe al mal uso y descuido de los espacios públicos, esto a causa de un desinterés de la comunidad por cuidar de las plantas entregadas por la casa edilicia.

El director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción, Mauricio Talpen, explicó que “no tenemos una estadística exacta de cuantas plantas son sustraídas a diario, pero hay ciertos sectores donde hemos instalado en la mañana y ya en la tarde no están, también hay plantas que se pierden por el paso de animales, o porque ponen elementos sobre las plantas, sobre todo en sectores donde hay mayor tránsito de personas”.

Asimismo, el director informó que “se trata de hacer la reposición lo más pronto posible, dentro de la misma semana; sin embargo, a pesar de tener el vivero municipal, la cantidad de plantas es finita. Por lo que hacemos un llamado a la comunidad a cuidar el ornato de la ciudad, en especial las plantas de las áreas verdes y plazas”.

Es sumamente importante que sea la misma ciudadanía la que tome un rol protagónico. Desde denunciar eventos como estos hasta contribuir en dejar atrás estas malas prácticas en los casos de quienes las están realizando.

El espacio público es vital para el buen desarrollo de las comunidades. Sobre todo, cuando el poder salir del hogar pareciera que recién fue ayer luego de la pandemia y sus cuarentenas.

Etiquetas