Editorial

Los cuidados y prevención para mantener una buena salud

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión u otras asociadas a temas cardiovasculares están muy presentes en la Región. Para combatirlas, es fundamental adquirir hábitos como la actividad física y la buena alimentación.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Marzo 2024
Fotografía: Archivo

De acuerdo a la información de los seis cesfam que se encuentran en Concepción, diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular predominan en la zona. Entre los recintos penquistas se contabilizan más de 7 mil 500 afectados, y por ello especialistas llaman a la prevención, llevando estilos de vida sano y consultar precozmente.

La última Encuesta Nacional de Salud (2016 – 2017) reveló que en personas de 15 años o más, la diabetes mellitus alcanza el 12,3% de los diagnósticos; la hipertensión arterial un 27,7%, colesterol alto llega a 6,8% y el riesgo cardiovascular un 24,4%.

En Biobío la situación es similar, Isabel Becerra, encargada de Diagnósticos Epidemiológicos de la Seremi de Salud, detalló que la diabetes mellitus concentra el 14,2% de casos, afectando por igual a hombres y mujeres, la mayoría de los enfermos son mayores de 65 años, concentrando el 32%; 26,8% entre 45 a 64 años y, 3% entre 15 y 44 años.

La hipertensión arterial llega a 31,1%, afecta a hombres en 35,4% y en 26,9% a mujeres. Los mayores de 65 años siguen en la delantera con 73%, seguido por 53,6% entre 45 y 64 años y, 11,5% entre 25 y 44 años.

El colesterol en Biobío suma un 8,1% y, de manera relacionada, el riesgo cardiovascular un 18,9%, casos divididos en 12,9% en hombres y 27,8% en mujeres. Según Pamela Zambrano, jefa del sub departamento de Protección de la Salud de las Personas, perteneciente a la seremi local, la diferencia se debe a una malnutrición por exceso, diabetes gestacional y menopausia.

La presencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, son según el subdirector médico del Servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa, factores de riesgo cardiovascular, por lo que el trabajo en la salud primaria se centra en aumentar los factores protectores de la salud como son la reducción del consumo de tabaco y del alcohol; disminuir la obesidad infantil y aumentar la actividad física en adolescentes y jóvenes.

RosarioBustos, directora de Salud municipal de Concepción, detalló que desde hace muchos años trabajan para disminuir la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, labor que se realiza en colegios, liceos y lugares de trabajo, con promoción de la salud y aplicando el examen preventivo que, según los parámetros advertidos, se deriva a las personas a los Cesfam en que están inscritos.

Etiquetas