Editorial

Equipamiento para evitar y combatir incendios forestales

La experiencia local sumada a la reciente acontecida en la Región de Valparaíso son demostración de lo que hay que evitar por todos los medios.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hace un año la Región del Biobío era protagonista de uno de los peores episodios de incendios forestales, muy centrados en la zona costera de Arauco; junto a Santa Juana, Nacimiento y Yumbel.

Por eso es que durante todo el 2023 fuimos testigos de cómo el tema de la prevención fue constante entre autoridades y sociedad civil. Algo que evidentemente tuvo buenos efectos, en comparación a febrero del año pasado.

Pese a este buen escenario los ánimos y gestiones para seguir mejorando el equipamiento siguen en curso.

Una iniciativa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), busca dotar a la región de nuevos recursos que permitan una respuesta eficaz y coordinada ante estos eventos.

Conaf ha presentado un ambicioso proyecto al Gobierno Regional del Biobío, con el objetivo de reforzar las capacidades de combate contra incendios forestales en la zona. Todo esto, en conjunto con otras aristas del mencionado plan, que consta de una inversión total de $9 mil 630 millones.

Los otros puntos que engloba este proyecto son la remodelación de la Brigada “Duqueco” en Los Ángeles, proyecto para el que se desembolsarán $2 mil 149 millones, sumado a la adquisición de 32 módulos para dotaciones de trabajo nocturno para la Región, que tendrá un costo de $795 millones, a la espera de la temporada 2024-2025.

El proyecto de los puestos de comando y vehículos especializados, según información entregada por el Gore, tendrá un costo total de $2.250.382 millones, con el cual se busca adquirir dos puestos de comando y seis carros de ataque inicial para atacar los siniestros, los cuales estarán completamente equipados para hacer frente a emergencias de este tipo.

Esta iniciativa es similar a proyectos similares realizados en otras regiones del país como la de Valparaíso y Metropolitana.

La propuesta ha sido aprobada por las consejeras y consejeros regionales y actualmente se encuentra en etapa de licitación.

Todo lo anterior, a todas luces, debe ser el camino a continuar. La experiencia local sumada a la reciente acontecida en la Región de Valparaíso son demostración de lo que hay que evitar por todos los medios.

Etiquetas