Editorial

Medidas para evitar los tacos en el Gran Concepción

Se plantea una extensión de los horarios de los microbuses, lo cual también resulta positivo, porque es una mejora en un servicio que, si funcionara de manera óptima, podría competir con los vehículos particulares.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A poco menos de 10 días para que llegue marzo, las autoridades revelaron las medidas que se adoptarán frente a la proyectada congestión vial que se anticipa con el regreso de las vacaciones y el retorno a clases. Este martes se reunieron representantes del Ejecutivo local, con decisión en materia de Transportes, Educación y también de EFE Sur, por el servicio de Biotrén.

De acuerdo con lo publicado por Diario Concepción, es que habrá un aumento en la frecuencia y en el horario de circulación de los taxibuses en el sistema regulado (gris con azul), que ahora se denomina Perímetro de Exclusión. De esta forma, debido a esta nueva regulación que le entrega a la autoridad nuevas facultades, la flota de poco más de 1.600 micros, realizará de lunes a viernes un mínimo de 1.525 expediciones, mediante las 36 Líneas prestan servicios en la zona.

Por el lado del servicio de trenes de pasajeros, el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó que el margen de acción para aumentar frecuencias en las actuales condiciones es prácticamente imposible. Sin embargo, anunció que desde marzo y por todo lo que resta del año se sumarán 6 nuevos horarios de salidas del Biotrén buscando mejorar precisamente el actuar en la red del ferrocarril.

“El Biotrén es un servicio que en realidad opera a plena capacidad, sin embargo, se están realizando esfuerzos en coordinación con el ministerio de Transportes que van a significar aumentar en la Línea 2 un servicio adicional y sumar 5 servicios en la Línea 1”, detalló Hernández. Pero, lo que está claro que, a lo menos por ahora, es que no habrá restricción vehicular en el Gran Concepción. “Lo que esperamos que al ser esta una medida de afectación muy importante (a la circulación) de las personas, poder evitar su aplicación. Sin embargo, en la medida que nosotros vayamos teniendo nuevos antecedentes respecto al comportamiento de la ciudadanía en estas semanas, será una medida que vamos a seguir evaluando”, dijo el seremi de Transportes, Héctor Silva.

Esperemos que con las medidas locales que se han planteado el impacto de la llegada de marzo sea menor. Sin embargo, en la gente existe preocupación, sobre todo en aquellas familias que viven en sectores que están siendo intervenido con obras o en quienes deben pasar por obligación por desvíos viales. Se plantea una extensión de los horarios de los microbuses, lo cual también resulta positivo, porque es una mejora en un servicio que, si funcionara de manera óptima, podría competir con el uso de los vehículos particulares.

Etiquetas