Editorial

Respetar horarios de retiro de la basura

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Nuevamente se apela a la conciencia y educación cívica. Hay reglas mínimas de convivencia que deben considerarse como claves para el desarrollo de las comunidades.

Se ha hecho frecuente oír reclamos por la basura que se aprecia dispersa a diferentes horas del día en Concepción, aunque mayormente en la tarde y en la noche.

Generalmente cuando las bolsas son dejadas en veredas, en breve tiempo son rotas y su interior se disemina por el suelo y, lo que queda, es un triste espectáculo de insalubridad. Es por ello que la importancia de tener certeza acerca de los horarios y día en que transitan por los diferentes sectores de Concepción, y también de otras comunas del Biobío, es esencial.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contar con un servicio de retiro de residuos sólidos es esencial para la calidad de atención, prevención y control de infecciones. Esto debido a que la basura es una de las principales portadoras y propagadoras de enfermedades como la fiebre, enfermedades respiratorias, hepatitis, etc. Por lo anterior, tal como lo publicó Diario Concepción, el Municipio de Concepción realizó una campaña informativa con los vecinos para orientar acerca de los recorridos, con horas y días, respectivos. Vecinos reaccionaron conformes frente a la medida municipal. Irene Flores, presidenta de la junta de vecinos Parque Ecuador Sur se mostró conforme con la prestación. “Ha funcionado bien en general. El camión pasa los días y horarios que le corresponden dependiendo del sector”, expresó Irene. Por otro lado, Pedro Olivares, presidente de la junta de vecinos n°32 Pedro de Valdivia indicó que “en general el servicio que presta la municipalidad está bien”.

Sin embargo, pese a la campaña informativa, hay una insistencia en algunas de dejar bolsas con residuos a deshoras en la vía pública. Y es ahí donde se genera un problema. Pedro Olivares señaló que “hay malas costumbres que se están desarrollando en la misma sociedad. Se están generando focos de basura producto de las personas que vienen y dejan sus residuos en el lugar afectando directamente a quienes vivimos en el sector”.

Asimismo, Irene Flores aseguró que en la zona del Parque Ecuador tienen el mismo problema. Nuevamente se apela a la conciencia y educación cívica. Hay reglas mínimas de convivencia que deben considerarse como claves para el desarrollo de las comunidades y lo descrito, sin duda, es parte esencial de ello. Se debe cuidar donde vivimos.

Etiquetas