A pesar de la baja en los hechos de violencia rural, aún queda bastante tarea por hacer. La seguridad es un derecho y es fundamental para que el turismo se continúe consolidando.
Los datos, al cierre del 2023, muestran una clara baja en la cantidad de hechos de violencia rural registrados en la Provincia de Arauco. Como antecedentes, Como antecedentes que muestran este descenso, los hechos incendiarios el año pasado fueron un 40% menos de lo que hubo en 2022 y 61% menos que en 2021.
Esta evidente disminución de eventos violentos ha sido identificada como una de las causas para la reactivación del turismo en el cono sur de la Región del Biobío. Según datos entregados por la Delegación Presidencial en la Provincia de Arauco, en enero de este año la ocupación turística en el Lago Lanalhue llegó a 53,9%; 7 puntos más de lo que hubo en enero de 2022 y; 18,1 puntos más que en el mismo periodo de 2021. Algo que han confirmado desde los gremios del rubro del turismo y los municipios que son parte de la provincia.
Viviana Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo de Contulmo, en base a la llegada de turistas en las primeras semanas del 2024, aseveró que “tenemos que reconocer que este año hemos estado repuntando en el turismo. En el tema de seguridad estamos mucho más protegidos y se han visto muchos más turistas, yo tengo una cocinería y un restaurante, ese es mi rubro. También tenemos que ver que, a parte de los atentados, tuvimos un periodo de pandemia que fue muy perjudicial”.
Igualmente, Leonardo Cresta Recasens, representante de la Cámara de Turismo del Lago Lanalhue, afirmó que ”la temporada ha estado bastante bien, de hecho, nosotros como cámara nos preparamos mucho antes, desde Noviembre, para que justamente en el verano esté todo perfecto (…) está todo funcionando. No se ha visto problema, las policías también han ayudado mucho con rondas”.
Los datos y lo narrado por los gremios asociados al turismo muestran que la seguridad es un factor clave, practicamente una garantía, para el desarrollo integral de las comunas de la Región del Biobío, puntualmente en materia económica. Y es que la Provincia de Arauco contempla un amplio abanico de destinos que poseen un alto atractivo para los visitantes que llegan a la zona.
No obstante, a pesar de la baja en los hechos de violencia rural, aún queda bastante tarea por hacer. La seguridad es un derecho y es fundamental para que el turismo se continúe consolidando.