Editorial

Recursos en regiones y Santiago

No es nada más que condiciones mínimas de igualdad y justicia de las necesidades de regiones ante el escenario de la Región Metropolitana. Una cuestión que de forma histórica ha sido debatida por las claras brechas de recursos públicos.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Noviembre 2023
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra

Durante los últimos días se conoció que parlamentarios del Biobío respaldan que la mitad del Fondo de Apoyo Regional (FAR), conocido también como Fondo Espejo del ahora sistema de transporte RED de Santiago, sea gastado únicamente en transporte mayor y menor el próximo año.

Esto luego de una indicación del Gobierno en el marco de la discusión por Ley de Presupuesto 2024, que señala que “al menos el 50% de estos recursos se destinarán al financiamiento de iniciativas regionales de transporte público mayor y menor”, aprobada en el Senado.

Son montos que desde 2009 se añaden al presupuesto de las regiones y actualmente tienen libre disposición, lo que significa que no son de utilización exclusiva para esa área y dependen del destino que determine cada Gobierno Regional.

Así entonces, de superar todos los trámites legislativos, estas entidades estarán obligadas a emplear la mitad de este dinero en mejoras al transporte público de taxibuses y colectivos.

En la Ley de Presupuesto 2023, a la Región del Biobío se le adjudicaron $24 mil 598 millones 639 mil por esta razón, lo que significó el 23,5% de los recursos totales del Gore.

Para el próximo año, el proyecto inicial de ley del Gobierno enviado al Congreso Nacional contempla una disminución en más de $3 mil millones, alcanzando el monto de $20 mil 765 millones 712 mil.

Aquello se discute actualmente en el Congreso Nacional y la Cámara de Diputadas y Diputados votaría este martes, entre otras cosas, dicha indicación del Ejecutivo para regular el Fondo de Apoyo Regional.

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, manifestó que el transporte público en regiones y en particular en la Región del Biobío “requiere mejoras” y esto apunta en esa línea.

“Debemos avanzar en seguridad para las personas y a un sistema eléctrico. Y por tal razón vamos a respaldar la indicación”, señaló.
Del mismo modo, la diputada Flor Weisse (UDI) mostró su apoyo a la estrategia y puso especial énfasis en el transporte menor, ya que existen emprendedores que allí se desarrollan y poseen menor capacidad económica actual.

Todo lo anterior no es nada más que condiciones mínimas de igualdad y justicia de las necesidades de regiones ante el escenario de la Región Metropolitana. Una cuestión que de forma histórica ha sido debatida por las claras brechas de recursos públicos.

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