Editorial

Más trenes, más pasajeros y cruces soterrados

La demanda está presente. Son miles de personas que usan el Biotren, con una cifra que va en aumento y que esperan, así como ocurre en Santiago, una mejor oferta de transportes.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La idea de aumentar el número de carros de los trenes que analiza EFE SUR, especialmente en la Línea 2, que une Concepción-San Pedro de la Paz y Coronel, podría absorber la demanda creciente por el Biotren, que ha pasado a ser indispensable para los habitantes de la zona sur del Río Bío Bío.

Sin embargo, tan necesario como aumentar la cantidad de vagones, resulta imprescindible resolver pronto el problema de los cruces vehiculares en San Pedro de la Paz y, por supuesto, que entre en operaciones el nuevo viaducto ferroviario, proyectado para el segundo semestre del 2025. Mientras tanto, hay algunas voces que incluso hablan de que el servicio de Biotren comience a operar más temprano en la semana. Es decir, que el horario de las 6:00 AM, se programe a las 5:50 AM, de lunes a viernes.

Más allá de las opiniones, desde EFE Sur se confirmó que se analiza la fórmula de aumentar el número de carros para responder a la demanda. Pedro Baeza, gerente de operaciones de la firma ferroviaria, explicó que se trata de una medida que podría implementarse dado que en la actualidad el Biotrén se encuentra operando a su máxima capacidad. “Existe una máxima capacidad de la oferta que nosotros podemos proyectar en términos de flota, de infraestructura y, por eso, está el desafío de todos estos proyectos en términos de aumentar la flota, de manera de en un corto plazo poder operar con trenes acoplados. O sea, dos trenes de esta misma composición: un tren, un automotor solo son tres coches. Un tren acoplado son seis coches.

Entonces, la oferta se duplica”, indicó el ejecutivo. Respecto del plazo, el mismo representante no se comprometió con fechas, dado que no sólo se trata de conectar dos trenes, sino que hay que realizar una serie de inversiones para que esta modalidad pueda concretarse de manera segura, generando una solución y no más problemas. “Eso se está revisando, hay un dimensionamiento en términos de la iniciativa, pero bueno, hay que ver cuánto nos costaría en términos de plazos, tiempo y de mejorar la infraestructura porque hay que generar como yo le decía, toda una modificación de señalamiento”, aseveró Baeza.

Lo bueno es que hay preocupación y conciencia de la necesidad de mejorar el servicio. La demanda está presente. Son miles de personas que usan el Biotren, con una cifra que va en aumento y que esperan, así como ocurre en Santiago, una mejor oferta de transportes.

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