Editorial

Todos ganan en la cosecha

Este anuncio fue bien por empresarios agrícolas locales, quienes catalogan como muy necesaria a la mano de obra migrante. Una medida donde todos ganan y que es valorada por todos.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La industria agrícola de primavera y verano en el Biobío requiere una alta cantidad de trabajadores, indispensable para alcanzar a cumplir con el periodo de cosecha.

Esto ha sido previsto por el Ejecutivo que, como medida más importante, firmó un convenio con Bolivia que elimina el pago de la visa temporal residencial, en el contexto de la ejecución del Plan Siembra por Chile, el cual fue anunciado por el ministro de Agricultura tras los incendios y sistemas frontales, además de que actualmente hay una mayor superficie plantada.

Por lo anterior, se proyecta que llegue una alta cantidad de trabajadores agrícolas a Chile y al Biobío, donde se proyecta la contratación de alrededor de 2 mil migrantes para efectuar ese tipo de labores.

Cerca de 2 mil migrantes, en su mayoría bolivianos, proyectan que lleguen a Biobío a ocupar empleos temporales agrícolas.

En esta línea, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío señaló a Diario Concepción que “efectivamente, revisando la situación de los trabajadores que vienen por temporada a la Región del Biobío, específicamente a trabajar en labores agrícolas, esperamos que aumente la cantidad de migrantes, sobre todo bolivianos por la liberación de pagos de la visa residencial temporal”.

De acuerdo con lo informado por la cartera, se trata de un acuerdo migratorio suscrito entre Chile y Bolivia el 15 de septiembre del presente año que simplificó el proceso de otorgamiento de la “Visa de Residencia Temporal Mercosur: Principio de reciprocidad internacional” y que establece que no tendrá costo para nacionales de ambos países.

La seremi ratificó que el tratado es con Bolivia porque, específicamente, una gran parte de los trabajadores agrícolas proviene de ese país y, en épocas anteriores, estos ingresaban por pasos fronterizos no habilitados, lo que afecta que cuenten con un empleo con las formalidades que la ley exige y que benefician su seguridad.

Esta visa residencial temporal se otorga por un periodo acotado, que solo puede ser extendida bajo condiciones excepcionales. Este anuncio fue bien por empresarios agrícolas locales, quienes catalogan como muy necesaria a la mano de obra migrante. Una medida donde todos ganan y que es valorada por todos.

 

Etiquetas