Editorial

Precaución en cruces para salvar vidas de personas

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Se habla de la necesidad de soterrar los cruces para resolver el problema de raíz, pero, lo cierto, es que ya basta de faltas que pueden costar vidas de personas.

Nuevamente una falla humana provoca un accidente en un cruce ferroviario de San Pedro de la Paz. La escena se repite, al igual que a principios de septiembre, pero, esta vez, con menor daño a pasajeros de un bus.
Este miércoles se produjo un choque entre un bus que circulaba hacia Coronel, con el Biotrén que iba en el mismo sentido, a pocos metros del ingreso a la Estación Cardenal Silva Henríquez.

De acuerdo con lo informado por EFE Sur, las cámaras de la cabina del tren permiten observar que el bus ingresa girando hacia la vía férrea a baja velocidad, pero no respetando el signo Pare y la señal de “Cruz de San Andrés” existentes en el lugar y que advierten, según la Ley de Tránsito, la existencia de un cruce ferroviario.

También, la estatal confirmó que, en momentos en que el bus hace ingreso al cruce, el sistema visual de advertencia (luces rojas parpadeantes) y sonoro estaban activos. Además, detalló la estatal, el lugar tenía un letrero de advertencia “Cruce en Falla” y su reparación se encontraba ya programada. Sin embargo, también reconoce que, en ese instante, no había personal de apoyo o guarda cruce en el lugar, algo que será investigado.

Cinco heridos fue el saldo total de lo ocurrido. Cuatro ocupantes del bus y, el restante, pasajero del tren.

Más allá de la responsabilidad sobre el accidente, nuevamente queda en evidencia la necesidad de que exista la más absoluta precaución en los conductores al momento de enfrentarse a un cruce ferroviario.

Independiente de los resultados de la indagación, lo que queda claro es que, de nuevo, hay un problema de atención respecto de la señalética instalada en las vías que cruzan las líneas férreas.“EFE Sur reitera e insiste en que la señalización de tránsito es la que los conductores deben respetar a la hora de aproximarse a un cruce ferroviario. Es decir, parar (detener completamente el vehículo), mirar y escuchar y, sólo, tras ello avanzar. Esto independiente de cualquier situación de contexto en un cruce ferroviario”, detalló la empresa en un comunicado. En lo primordial, se remarca a la precausión, pero lo cierto es que estos hechos no pueden seguir repitiéndose. Se habla de la necesidad de soterrar los cruces para resolver el problema de raíz, pero, lo cierto, es que ya basta de faltas que pueden costar vidas de personas.

Etiquetas